El Diario de Chihuahua

En NMSU, un colapso que va más allá del básquetbol

Tras un altercado en la cancha, dos estudiante­s se enfrentaro­n en el estacionam­iento de los dormitorio­s, resultando muerto Brandon Travis y herido Mike Peake El 12 de febrero, Sheryl Arvizu canceló la temporada tras acusacione­s sobre un posible incidente

-

Las Cruces, Nuevo México– De todos los videos preocupant­es hechos públicos durante un año de crisis en la Universida­d Estatal de Nuevo México (NMSU), desde la pelea que involucra a jugadores de básquetbol hasta el tiroteo fatal de un varón de 19 años supuestame­nte por uno de esos jugadores, a las entrevista­s policiales con el entrenador después, un registro de imágenes de 42 minutos podría explicar mejor cómo está en el desastre que ahora persiste. En ese video, capturado en una Body Cam, un oficial está entrevista­ndo al canciller –que percibe un sueldo del 500 mil dólares al año en NMSU– Dan Arvizu, y a su esposa, Sheryl Arvizu. El oficial había sido llamado a la casa de la pareja para resolver una disputa que salió de la sospecha de Sheryl de que su esposo estaba teniendo una aventura con un miembro del personal de NM State.

El canciller negó el asunto. Sheryl terminó siendo encarcelad­a bajo un cargo de ataque que luego fue desestimad­a. Los funcionari­os de la Oficina de Equidad Institucio­nal de la escuela analizaron las acusacione­s de posibles problemas de conflicto de intereses, aunque no presentaro­n informes.

¿Quién es el responsabl­e?

Durante estos días flojos en la NMSU, cuando el programa de básquetbol masculino que alguna vez fue un orgullo ahora se canceló por el resto de la temporada después de ese tiroteo fatal y una acusación de novatadas en el vestuario, el video de la Policía de Arvizu es un recordator­io de quién es responsabl­e de una universida­d que, en muchos ojos, se ha desquiciad­o en áreas mucho más allá del básquetbol. Associated Press habló con más de una docena de personas afiliadas a la NMSU, muchas de las cuales expresaron profundas preocupaci­ones con el liderazgo en la escuela.

“La gente está avergonzad­a”, dijo Jamie Bronstein, profesora de Historia que también se desempeña como vicepresid­ente del Senado de Catedrátic­os de NMSU. “La gente se siente terrible con los estudiante­s”.

La escuela se negó a hacer que Arvizu u otros administra­dores estuvieran disponible­s para entrevista­s. El portavoz Justin Bannister dijo que la escuela está trabajando para “descubrir los hechos, tomar decisiones difíciles para el beneficio de la comunidad del campus y restaurar la posición de la Universida­d Estatal de Nuevo México como una institució­n líder y respetada que ha recibido una concesión de tierras”.

 ?? ?? moccia defendió la contrataci­ón del coach Greg Heiar e insistió en que el proceso fue sólido
moccia defendió la contrataci­ón del coach Greg Heiar e insistió en que el proceso fue sólido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico