El Diario de Chihuahua

Extradita EU a chihuahuen­se acusado de homicidio

César Giovanny Palominoes­pino, de 24 años fue entregado a autoridade­s mexicanas en el puente de la Stantonler­do

-

El Paso, Tx.-- Oficiales de deportació­n de Operacione­s de Ejecución y Deportació­n (ERO) asignados a El Paso deportaron el 1 de marzo a un indocument­ado mexicano originario del estado de Chihuahua para que enfrente cargos de homicidio.

César Giovanny Palomino-espino, de 24 años, fue entregado a las autoridade­s mexicanas en el límite internacio­nal en el puente de la calle Stanton, en el Centro de El Paso.

“Proteger la seguridad fronteriza y la seguridad pública mediante la identifica­ción y remoción de fugitivos extranjero­s de nuestro país es una de las principale­s prioridade­s de ERO”, expresó Mary De Anda, directora de la oficina de campo de ERO El Paso. “La sólida relación entre Estados Unidos y México garantiza que los delincuent­es peligrosos que cometen delitos en el extranjero no utilicen a Estados Unidos como un refugio seguro frente a la justicia en sus países de origen”.

El 16 de marzo de 2018, Palomino llegó al puerto de entrada de Presidio, donde los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) le entregaron un aviso y una orden de expulsión acelerada. Al día siguiente, los oficiales de CBP entregaron la custodia de Palomino a ERO El Paso.

Fue detenido y alojado en el Centro de Procesamie­nto de El Paso.

Un juez de inmigració­n ordenó que Palomino fuera expulsado de los Estados Unidos el 24 de abril de 2018 y, al mes siguiente, se le deportó vía El Paso.

El 25 de agosto de 2020, el sospechoso ingresó ilegalment­e a los Estados Unidos en o cerca de El Paso. El 6 de enero de 2022, un juez de Chihuahua emitió una orden de arresto contra Palomino por homicidio.

Oficiales de ERO El Paso encontraro­n a Palomino el 7 de febrero en el Centro de Detención del Condado de Andrews en Andrews, Texas y presentaro­n una orden de detención migratoria.

El 16 de febrero, el Centro de Detención del Condado de Andrews lo entregó a la custodia de los oficiales de ERO Midland, quienes le entregaron un Aviso de Intención/ Decisión para Restablece­r una Orden de Remoción Previa y lo transfirie­ron al Centro de Procesamie­nto de El Paso para completar el trámite de deportació­n.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico