El Diario de Chihuahua

DE IMPROBABLE A FAVORITA DE LOS OSCAR

‘Todo en todas partes al mismo tiempo’, una película absurdista, se encamina a posibles triunfos este 12 de marzo en los Premios de la Academia

-

Nueva York — Soñaron con universos con dedos de salchichas, rocas con ojos saltones y “Raccaccoon­ie”. Pero Daniel Kwan y Daniel Scheinert nunca imaginaron el tipo de éxito arrollador que tendría “Everything Everywhere All at Once” (“Todo en todas partes al mismo tiempo”) rumbo a los Oscar.

En el último año, desde que “Everything Everywhere All at Once” debutó en el festival SXSW, el dúo de cineastas conocidos como The Daniels ha estado viviendo lo que por momentos les parece una dimensión paralela. Nunca esperaban que su alocada historia de universos los llevaría a los Oscar. Todavía ahora hay momentos en los que no lo pueden creer.

“A veces se siente como que estamos en nuestra propia película”, dijo Scheinert. “Que en algún momento nos van a sacar de esta broma y vamos a volver a nuestras propias vidas y diremos ‘¡Oh!, no sería increíble eso?’”.

Pero “Everything Everywhere All at Once” ha emergido como el más improbable peso pesado de los Premios de la Academia. Una película independie­nte absurdista que combina existencia­lismo y todo tipo de bagel, estrenada en marzo del año pasado, que no sólo se encamina a posibles triunfos en los Oscar el 12 de marzo, sino que parece que arrasará en la premiación.

Es la más nominada

Es la favorita para ganar el premio de mejor película, mejor dirección para los Daniels, mejor actriz para Michelle Yeoh, mejor actor de reparto para Ke Huy Quan y posiblemen­te mejor actriz de reparto para Jamie Lee Curtis. Una película con cangureras (riñoneras) y kung fu sobre una mujer de mediana edad que presenta su declaració­n de impuestos está encaminada a superar a grandes cintas taquillera­s como “Top Gun: Maverick” y a Spielberg con “The Fabelmans” (“Los Fabelman”).

Si “Everything Everywhere All at Once” — la más nominada compitiend­o en 11 categorías de los Oscar y ganadora de los premios predictivo­s de los sindicatos de productore­s, actores y directores — gana el premio de mejor película, será uno de los filmes más antioscar en ganar en los Premios de la Academia.

Una Academia diferente

Scheinert recuerda irónicamen­te decirle al elenco en el set: “No estamos haciendo una película de Oscar aquí. Esta película se trata de cantidad, no de calidad”, y a pesar de esto, por un giro del destino, un filme realizado sin ninguna pretensión de los Premios de la Academia se encamina a conquistar­los.

“La industria en general está pasando por mucha reflexión”, dijo Kwan. “Lo que pasó con los estrenos en cine durante la pandemia, lo que está pasando ahora con el streaming, el hecho de que el movimiento Oscarssowh­ite ha hecho que la configurac­ión de la academia cambie. Estamos en un momento tal de flujo que creo que de alguna manera esta película ha tocado una fibra sensible”.

Para Scheinert el “arma secreta” de la película es su elenco. Incluso si la película no es de tu gusto, dice, “No puedes odiar a Ke y Michelle”. Yeoh, quien por años ha sido una potencia de las artes marciales en la gran pantalla, ha dicho a lo largo de la temporada de premios que “Everything Everywhere All at Once” le abrió una nueva puerta como actriz.

 ?? ?? DE IZQUIERDA a derecha, Stephanie Hsu, Michelle Yeoh y Ke Huy Quan
DE IZQUIERDA a derecha, Stephanie Hsu, Michelle Yeoh y Ke Huy Quan
 ?? ?? DANIEL SCHEINERT, izquierda, y Daniel Kwan, el dúo de directores conocido como The Daniels
DANIEL SCHEINERT, izquierda, y Daniel Kwan, el dúo de directores conocido como The Daniels
 ?? ?? JAMIE LEE Curtis en una escena de la película
JAMIE LEE Curtis en una escena de la película

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico