El Diario de Chihuahua

Ordenan entregar caso de 'Paquito' a la Federación

- Miguel Ángel Silva / El Diario msilva@diarioch.com.mx

Un Tribunal Colegiado ordenó a las autoridade­s de Chihuahua entregar a la federación el caso del exfiscal de Derechos Humanos, Francisco G. A., quien se encuentra vinculado a proceso penal por el delito de tortura, bajo la causa penal 3176/22, esto a dos días de que un juez le negara un amparo en contra de la vinculació­n a proceso.

El fiscal César Jáuregui confirmó el fallo del tribunal e indicó que la fiscalía analiza las acciones jurídicas a seguir para conservar el caso, pues el delito que se le imputa es del fuero local.

Fue durante la mañana de ayer que se dio a conocer el fallo del Tribunal Colegiado, el cual de manera unánime definió que el caso de tortura en contra del exfiscal debe ser llevado por la Federación, esto ante la denuncia que el propio imputado hizo un su contra para que sea juzgado por jueces federales.

El pasado 17 de diciembre, la juez Hortensia García, rechazó entregar el caso a la federación bajo el argumento de que el delito que se le imputa pertenece al fuero local, motivo por el que la defensa del imputado ha buscado otras estrategia­s.

El exfiscal de Derechos Humanos, Francisco G. A., fue vinculado a proceso penal el pasado 28 de noviembre acusado de tortura ejercida en contra de exfunciona­rios estatales que estuvieron bajo investigac­ión en la denominada “Operación Justicia” emprendida por el gobierno de Javier Corral, con el afán de sancionar los casos de corrupción cometidos durante la administra­ción que encabezó César Duarte.

Cabe señalar que, mediante la aplicación de protocolo de Estambul, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que, si hubo tortura por parte de Francisco G. A., con el afán de obtener declaracio­nes o acusacione­s para otras personas y su detención se deriva de una recomendac­ión emitida por el propio organismo derechohum­anista.

La FGE no informó si cuenta con algún plazo para acatar el fallo del tribunal colegiado, pues únicamente confirmó el veredicto, el cual será analizado para tomar una decisión al respecto.

Hasta ayer la FGE ni el Tribunal Superior de Justicia habrían sido notificado­s al respecto, según se informó de manera extraofici­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico