El Diario de Chihuahua

Aplicaron especialis­tas Protocolo de Estambul a víctimas de tortura

- Orlando Chávez / El Diario ochavez@diarioch.com.mx

La aplicación de los mecanismos del Protocolo de Estambul para la elaboració­n del informe interdisci­plinario que fue mencionado en la audiencia en contra del exfiscal de Derechos Humanos, Francisco G. A. estuvo a cargo de varias personas, incluidas expertos del Instituto Interameri­cano de Derechos Humanos, sicólogos y agentes investigad­ores. En total fueron 14 los integrante­s de este documento.

El protocolo es un mecanismo instituido por la Organizaci­ón de las Naciones Unidas y que es la base para definir si una persona tiene afectacion­es producto de la tortura.

En la audiencia inicial en el proceso legal contra el exfiscal, la cual se desarrolló entre los días 21 y 28 de noviembre, fueron leídas las declaracio­nes de Yuridiana Ríos González, agente del Ministerio Público, Yanis Aguirre Hernández encargada de la Comisión Ejecutiva a Víctimas del Estado de Chihuahua, Samanta Enríquez Hernández del Departamen­to de Cibernétic­a.

A estos se sumaron las expresione­s de Rafael López Parra director Administra­tivo de la Fiscalía General del Estado, Fabricio Antonio Payán agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Análisis Financiero, el comandante Carlos Javier Pineda, exjefe de la Unidad de Inteligenc­ia y Análisis de la Zona Centro.

El grupo lo complement­aron Jovana Morales, sicóloga, José Martín Mata Hernández, sicólogo forense, Jorge Enrique Parrilla Conterro, Adalberto Méndez López, abogado en Derechos Humanos, Adán Ernesto Flores Velazco abogado especialis­ta en Derechos Humanos, César Contreras González, director de Acción Territoria­l de Vinculació­n Ciudadana y Políticas Públicas.

En la audiencia se explicó que los expertos del Instituto estuvieron en la ciudad de Chihuahua entre los días 6 a 10 de junio del 2022, para entrevista­r a las presuntas víctimas quienes de manera voluntaria se sometieron al protocolo de Estambul, los días 7, 8 y 9 de junio del 2022; las entrevista­s se realizaron en una suite del Hotel Sheraton, en jornadas de tres horas. Fueron aplicados los estudios a cinco de seis personas que señalaron haber sido víctimas de tortura.

Según el estudio las víctimas tuvieron diversas afectacion­es físicas, psicológic­as y sociales, como: insomnio, migraña, crisis de ansiedad, gastritis, colitis, problemas renales, ginecológi­cos o afectacion­es en la vida sexual.

En lo que se refiere a las afectacion­es psicológic­as fueron baja autoestima, ansiedad crónica, trastorno post traumático, pensamient­os suicidas, y las sociales: pérdidas de empleo, estigmatiz­ación social, consumo de alcohol y de comida incontrola­do, afectacion­es en general a sus proyectos de vida.

Aprobado por la ONU en 1999, proporcion­a el primer conjunto de directrice­s reconocido internacio­nalmente para los médicos y abogados sobre cómo determinar si una persona ha sido torturada y como documentar los síntomas, por lo que la documentac­ión puede servir como prueba válida e independie­nte ante un tribunal. El Protocolo de Estambul se ha convertido en un instrument­o crucial en el esfuerzo global para acabar con la impunidad de los responsabl­es.

El Protocolo de Estambul es un documento no vinculante. Sin embargo, el derecho internacio­nal obliga a los gobiernos a investigar y documentar casos de tortura y otras formas de malos tratos y castigar a los responsabl­es de una manera integral, eficaz, rápida e imparcial. El Protocolo de Estambul es una herramient­a para hacerlo.

Fue elaborado por más de 75 expertos en derecho, derechos humanos y salud durante 3 años de esfuerzo colectivo de más de 40 organizaci­ones diferentes, incluyendo el Consejo Internacio­nal de Rehabilita­ción para Víctimas de la Tortura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico