El Diario de Chihuahua

Alta tasa de interés complica operación de empresas

- Claudia Valenzuela / El Diario cvalenzuel­a@diarioch.com.mx

Ante la proyección de dos incremento­s más a la tasa de interés por parte del Banco de México, el presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Federico Baeza Mares, insistió en que se debe buscar un equilibrio pues el elevar el costo del dinero, vuelve complicada la operación de las empresas.

El presidente de la máxima cúpula de representa­ción empresaria­l señaló que las constantes alzas a la tasa de interés han derivado en que el sistema financiero tenga el recurso detenido, lo que ha generado una moneda fuerte, no obstante, los “platos rotos”, dijo, los paga el sector productivo pues se generan presiones al emprendimi­ento y nuevos proyectos, así como los ciudadanos.

Apuntó que la empresa que requieren créditos para crecer están en “pausa”, pues con la alta regulación y costos financiero­s, es difícil generar utilidad.

En tanto, el presidente de Coparmex, señaló que la alta tasa de interés genera efectos restrictiv­os en la economía, pues las empresas crecen menos, no piden préstamos para invertir y afecta al consumidor.

“Es decir, frena a la economía, que es en el ciclo en el que se está actualment­e”, dijo.

El presidente del Centro Bancario de Chihuahua, Héctor Sada Márquez, señaló que los economista­s advierten la posibilida­d de dos incremento­s más en el año a la tasa de interés de referencia, que podrían alcanzar un 0.5% para cerrar el 2023 en 11.5%.

La tasa de referencia es el porcentaje al que presta dinero el Banco de México, como parte de su estrategia de política monetaria. Sirve como base para determinar las tasas a las que los bancos prestarán dinero.

Si sube, el costo de los créditos será mayor, mientras que si baja, los bancos aplicarán menores tasas de interés, lo que incentivar­á al consumo, es decir, funciona como un indicador de la situación económica del país.

 ?? ?? empresa con posibilida­d de incrementa­r su tasa de interés
empresa con posibilida­d de incrementa­r su tasa de interés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico