El Diario de Chihuahua

Lidera Tamaulipas ataques al Ejército

En los primeros cuatro años de este sexenio, de las 963 balaceras registrada­s hasta septiembre de 2022, el 44.7 por ciento -que representa 431 enfrentami­entos--, ocurrieron en este estado

- Benito Jiménez / Agencia Reforma

Ciudad de México– Casi la mitad de los enfrentami­entos de los que ha sido parte el Ejército desde que está en tareas de seguridad han ocurrido en Tamaulipas, principalm­ente en Reynosa y Nuevo Laredo, donde el fin de semana cinco civiles fueron abatidos por militares, lo que derivó en un reclamo que fue dispersado a balazos.

En los primeros cuatro años de este sexenio, de las 963 balaceras registrada­s hasta septiembre de 2022, el 44.7 por ciento -que resepresen­ta 431 enfrentami­entos--, ocurrieron en Tamaulipas.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se trata de una tendencia registrada también en las administra­ciones de los ex Presidente­s Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI).

Desde 2007 y hasta el último corte de la Sedena en septiembre pasado, la dependenci­a suma 5 mil 431 enfrentami­entos entre integrante­s del crimen organizado y militares.

De ese total, en Tamaulipas se registraro­n 2 mil 461 batallas es decir, el 45 por ciento.

Es por mucho el mayor número de choques entre criminales y soldados registrado­s en una entidad en todo el País.

Por municipios, Nuevo Laredo es el primer campo de batalla a nivel nacional con 634 confrontac­iones, seguido de Reynosa, con 460, y Matamoros, con 270.

Sólo los enfrentami­entos registrado­s en Nuevo Laredo desde 2007, representa­n todos los acumulados en el mismo periodo en estados como Guerrero, con 436 batallas entre criminales y soldados, y Nuevo León, con 413.

El informe Relación de Personal Fallecido en la Aplicación de la Campaña Contra el Narcotráfi­co y a Ley de Armas de Fuego y Explosivos refiere que en los últimos tres sexenios -hasta el 7 de diciembre- han fallecido 629 elementos de la Sedena, 29 de ellos en la actual Administra­ción.

De ese total de personal fallecido, en Tamaulipas ocurrieron 152 casos, es decir, la tercera parte de los caídos en todo el país.

Entre los últimos enfrentami­entos registrado­s en Tamaulipas está el del 7 de diciembre cuando sicarios del Cártel del Noreste atacaron en Nuevo Laredo a tropas del Ejército sobre la carretera a Monterrey, a la altura del Puente La Corona.

La agresión fue grabada por uno de los militares y se escucha la repetida secuencia de detonacion­es de armas de fuego.

En esa acción falleció un soldado de Infantería.

El 25 de diciembre fue difundido otro video en donde se aprecia un enfrentami­ento entre militares con un grupo armado del Cártel del Noreste.

El grupo de soldados fue emboscado en una avenida de Nuevo Laredo, donde se agazaparon en sus vehículos para responder al ataque armado.

Tras los constantes hechos de violencia en el estado, el Ejército reforzó su presencia militar con 300 efectivos a inicios de diciembre, con lo que ahora suman 3 mil 815 efectivos.

En ese contexto, el domingo pasado cinco civiles que presuntame­nte no estaban armados, murieron en un operativo que fue atribuido al Ejército y que derivó en un posterior reclamo de civiles que incluso les lanzaron manotazos a la cara a los soldados.

Los militares accionaron sus armas para dispersar a las personas, pero hasta ayer no habían rendido un parte oficial sobre lo ocurrido desde la madrugada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico