El Diario de Chihuahua

Mantiene el peso SU PODER

La moneda nacional, que se ubica en los niveles de 18.80/dólar, ha sido impulsada en gran medida por el nivel histórico de la tasa de interés que ha atraído capitales extranjero­s al ofrecer el país una alta rentabilid­ad, indicó Coparmex

- Claudia Valenzuela / El Diario

El súper peso, que se ubica en los niveles de 18.80/dólar, ha sido impulsado en gran medida por el nivel histórico de la tasa de interés que ha atraído capitales extranjero­s al ofrecer el país una alta rentabilid­ad, con lo que se ha fortalecid­o la moneda mexicana.

El presidente de Coparmex, Salvador Carrejo, explicó que ante la inflación que no cede, el Banco de México (Banxico) ha tomado decisiones restrictiv­as en la política monetaria, de manera que ha elevado el costo del dinero a través de la tasa de interés, que se sitúa en 11%, para que disminuya el circulante en la economía.

Expuso que los inversioni­stas financiero­s colocan el capital donde obtienen más rendimient­o, de manera que al ubicarse en Estados Unidos la tasa de interés en los niveles de 4.5%, ha generado que al país entre una cantidad importante de dólares, lo que ha fortalecid­o al peso.

“La alta tasa de interés ha generado que los inversioni­stas inviertan sus dólares en bancos del país, por lo tanto, el precio del dólar ha bajado, porque existe mucha oferta”, dijo.

La fortaleza del peso, dijo, no resulta del todo positiva para la economía del estado de Chihuahua que es exportador­a, además de que impacta también a las remesas, que rinden menos.

En este sentido, el presidente de Index, Román Rivas Hong, expuso que, con un peso fuerte, las empresas de la industria manufactur­era de exportació­n que son de capital extranjero, observan un crecimient­o en los costos.

Apuntó que, combinado con la inflación que no se ha controlado, el impacto es mayor, pues los servicios que contratan las empresas resultan más elevados.

El presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua, Héctor Sada Márquez, expuso que otros factores que influyen en la fortaleza del peso, son que las inversione­s en México están bien cimentadas y la baja de producción en Estados Unidos.

Ayer por la mañana el peso mexicano continúo su racha positiva y por momentos se ubicó en 17.98 pesos por dólar, tocando mínimos históricos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico