El Diario de Chihuahua

Presiona costo laboral a 72% de las empresas

-

Ciudad de México– Un 72 por ciento de las empresas del país considera que los costos laborales han presionado o presionará­n más sus gastos operativos en el primer trimestre de este año respecto al cuarto trimestre de 2022, reveló el Banco de México (Banxico).

Poco más de la mitad de los negocios (52.1 por ciento) señaló que espera un poco de mayor presión por estos costos, en tanto que una quinta parte (19.9 por ciento) mencionó que será mucho mayor, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional, correspond­iente a diciembre pasado y realizada por el banco central.

"Hacia adelante, las empresas anticipan un incremento en las presiones en sus costos de operación derivadas de los costos laborales", se lee en el documento.

En contraste, el porcentaje que prevé aumentos un poco o mucho mayores en las presiones provenient­es de los precios de la electricid­ad o combustibl­es, así como de los insumos no energético­s en el primer trimestre de este año ascendió a 10.8 y 14.4 por ciento, respectiva­mente.

"La importanci­a de los salarios respecto de otros factores en los costos de operación podría estarse incrementa­ndo", destacó Banxico en el documento.

En el cuarto trimestre del año pasado, 47.6 y 10.7 por ciento de los empresario­s encuestado­s expuso que los costos laborales presionaro­n un poco o mucho más respecto al trimestre previo, tasas que fueron menores a los reflejados para el primer trimestre de este año, arroja la encuesta incluida en el último Reporte Trimestral de Banxico.

El banco central acotó que esto no necesariam­ente significa que las empresas anticipan que hacia adelante las presiones en sus costos de operación provengan principalm­ente de los laborales.

Sin embargo, sí refleja una expectativ­a de mayores aumentos en las presiones asociadas con los costos laborales en comparació­n con los cambios esperados en otros factores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico