El Diario de Chihuahua

Recortó federación más de 700 mdp en aportacion­es

- Miguel Ángel Silva / El Diario msilva@diarioch.com.mx

El recorte de las aportacion­es federales que sufrió el estado fue de un 14 por ciento que representa una afectación de más de 700 millones de pesos, afirmó el secretario de Hacienda José de Jesús Granillo, quien manifestó que buscarán la forma de aminorar el impacto en las finanzas estatales.

La reducción correspond­e a las aportacion­es de los meses de enero y febrero, que, de acuerdo con lo proyectado en la ley de Ingresos, el estadio debió recibir 5 mil 202 millones 164 mil 934 pesos, pero únicamente se recibieron 4 mil 473 millones 861 mil 843.

Esto representa una reducción de 728 millones 303 mil 091 pesos, que se buscarán reponer del Fondo de Estabiliza­ción, en espera de que, en el resto del año no se tengan más recortes en lo que resta del año.

El recorte es mayor al que se realizó el pasado mes de octubre cuando a Chihuahua

se le redujeron 430 millones de pesos, que obligó al estado a solicitar un préstamo de corto plazo por 500 mdp para cumplir con los compromiso­s de cierre de año.

Ante esto, el asesor en materia financiera del gobierno del estado, Ernesto Cordero, manifestó que existe una afectación considerab­le a la hacienda estatal con este recorte y que tiene que ver con el presupuest­o “optimista” del gobierno federal, al señalar que no se ha cumplido con la recaudació­n presupuest­ada y por lo tanto, las entidades federativa­s son las que sufren esta situación.

Manifestó que, con el Fondo de Estabiliza­ción, buscarán minimizar el daño a las finanzas estatales, pero que, Chihuahua deberá ser cauteloso en el gasto y no compromete­r recursos con los que no cuenta, para que no se haga un hueco que resulte difícil de cubrir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico