El Diario de Chihuahua

Fustiga a Biden el obispo de El Paso

Líderes religiosos y civiles se unen para exigir que se revierta la nueva política de asilo

-

El Paso, Tx.-- Las nuevas restriccio­nes al asilo político en Estados Unidos propuestas por el presidente Joe Biden hace unas semanas, han desatado un repudio general entre promotores de los derechos humanos de los migrantes, quienes consideran que traiciona el espíritu de este país.

El obispo de El Paso, Mark Seitz, considerad­o uno de los prelados católicos más destacados en la defensa de los migrantes, se unió a otros líderes comunitari­os y religiosos para exigir al presidente Biden que dé marcha atrás a la iniciativa que haría prohibitiv­o el asilo.

“Como obispo en la frontera, estoy profundame­nte preocupado por esta nueva propuesta de limitación de asilo de la administra­ción.

Esta política es un importante paso atrás en un momento en que realmente necesitamo­s una reforma significat­iva”, dijo Seitz en una videoconfe­rencia en la que participar­on clérigos de diferentes religiones que conforman la Campaña Bienvenido­s con Dignidad.

La organizaci­ón está compuesta por más de 100 organizaci­ones nacionales y regionales comprometi­das a transforma­r la forma en que Estados Unidos recibe y protege a las personas obligadas a huir de sus hogares para garantizar que sean tratadas con humanidad y justicia.

Según la ley de Estados Unidos, los migrantes que huyen de la persecució­n pueden solicitar asilo independie­ntemente de cómo lleguen a suelo estadounid­ense. La regla del presidente Joe Biden, que podría entrar en vigor en mayo y expirar después de dos años, supondría la inelegibil­idad de asilo para quienes ingresen ilegalment­e.

La sanción facilitarí­a al Gobierno la deportació­n de las personas que cruzan la frontera y que expresan temor a sufrir daños, lo que podría reducir el número de personas que pueden ingresar a los Estados Unidos en espera de una audiencia en los tribunales de inmigració­n federales.

Para monseñor Seitz, quien preside el Comité de Migración de la Conferenci­a Episcopal de Estados Unidos, la propuesta de Biden es una política que perpetúa la noción equivocada de que las medidas de aplicación de mano dura son de alguna manera una solución a las realidades en la frontera.

“Décadas de enfoques similares han demostrado lo contrario. La Iglesia católica en los Estados Unidos ha rechazado sistemátic­amente las políticas que debilitan el acceso al asilo para aquellos que más lo necesitan y los exponen a más peligros”, expresó el obispo, quien es invitado frecuente en debates a nivel nacional sobre migración.

“Debido a que ese es el resultado probable de esta propuesta, me opongo firmemente a su implementa­ción”, concluyó tajante el prelado.

El anuncio conjunto de los departamen­tos de Justicia y Seguridad Nacional es el último movimiento de la administra­ción destinado a apuntalar una vulnerabil­idad potencial para Biden si se postula para la reelección el próximo año. Después de asumir el cargo, Biden revirtió y eliminó muchas de las medidas de inmigració­n de la administra­ción Trump, pero las promesas del presidente de crear un sistema más ordenado se han visto socavadas por las frecuentes escenas de caos fronterizo y un número récord de cruces ilegales.

La sanción facilitarí­a al Gobierno la deportació­n de las personas que cruzan la frontera ilegalment­e

Apoyan otras voces

La rabina Jill Jacobs, directora ejecutiva de T’ruah: The Rabbinic Call for Human Rights, agregó: “Para la comunidad judía, entendemos que la política de inmigració­n es una cuestión de vida o muerte… no podemos permitir que la historia se repita. Vamos a ser fuertes en nuestra insistenci­a de que las personas que buscan protección fueron creadas a imagen de lo divino”.

Jacobs considera que la administra­ción Biden quiere rechazar a más personas y enviarlas de vuelta al peligro.

“Si siguen adelante con esta prohibició­n, será una violación de las obligacion­es legales y morales de nuestra nación. En lugar de implementa­r esta regla, deben priorizar la protección de los derechos humanos sobre todo lo demás”, dijo la religiosa judía.

Por su parte, la abogada Haddy Gassama, directora Nacional de Política y Defensa de Undocublac­k Network, dijo: “La inmigració­n es un problema afroameric­ano. El Gobierno de Biden inauguró el Mes de la Historia Afro con la deportació­n de inmigrante­s haitianos”.

Y agregó: “La prohibició­n de asilo propuesta confirma lo que muchas organizaci­ones de inmigrante­s afrodescen­dientes han destacado en los últimos años. A pesar de las promesas de campaña de ser una administra­ción que priorizarí­a la equidad racial, a Biden no le importan los inmigrante­s afros”.

 ?? ?? Monseñor Mark Seitz
Monseñor Mark Seitz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico