El Diario de Chihuahua

“Nadie puede defender mejor a las mujeres que una mujer”

- Analista Luis Rubén Maldonado Alvídrez luisruben@plandevuel­o.mx Twitter: @fruslero

Lo dijo Maru Campos al rendir protesta como la primera gobernador­a de Chihuahua: Ningún gobernador del estado de Chihuahua ha recibido el estado hecho añicos como lo recibió ella. En su primer informe de gobierno, Maru Campos refrendó con hechos lo que decía en su discurso del 8 de septiembre pasado en la Plaza de la Mexicanida­d de Ciudad Juárez: encontró no sólo un desastre administra­tivo y financiero; además de una sociedad relegada de las decisiones del gobierno estatal y el uso faccioso de la justicia.

Ella fue víctima de ello.

A un año de gobierno, el contraste es cada vez mayor con su antecesor: gobernaba con un estilo monocromát­ico. No había más que su color, su verdad, su ángulo, su perspectiv­a. Gobernó para sus obsesiones, nunca para las y los chihuahuen­ses. Traicionó la confianza de quien lo llevó al poder y no cumplió ninguna promesa de campaña.

Una sociedad entera quedó molesta con él y le brindó su confianza a Maru Campos en el proceso electoral 2021 en el que salió victoriosa contra muchísimos obstáculos.

Hoy la primera gobernador­a en la historia de Chihuahua rindió su primer informe de gobierno con un mensaje contundent­e: trabajo sin descanso para poner en orden la casa de todas y todos los chihuahuen­ses.

“Al momento de mi toma de protesta anuncié 9 medidas financiera­s que hoy, están cumplidas. En muchos casos incluso con mejores resultados de los esperados”, dijo ayer la gobernador­a en un evento repleto de figuras políticas nacionales.

Los números son fríos: la eliminació­n de los déficits fiscales en un lapso de tres años y llegar a un presupuest­o balanceado, meta que se logró en 2022, año en que por primera vez en siete años se tuvo un balance positivo.

Además, reveló que se disminuyó la dependenci­a del crédito de corto plazo para el estado, se redujo el pasivo circulante en más de 4 mil 400 millones de pesos (mdp), cuando en 2020 era superior a los 5 mil 500 mdp y la deuda del Estado bajó en un 24 por ciento.

Logró incrementa­r los ingresos sin subir los impuestos, lo cual es muy importante para toda la población. Otro dato importante es que, en 2022, los ingresos de libre disposició­n del estado crecieron en un 23%, y en 2023 crecerán un 20% adicional.

Poner orden es una labor discreta y que no se nota, como una gran obra faraónica y de relumbrón (como aeropuerto­s inservible­s o trenes que destruyen la selva), pero a largo plazo da viabilidad a un gobierno para dar más soluciones a la ciudadanía.

Otro mensaje muy relevante fue la pluralidad de los invitados especiales al Expo Chihuahua: políticos en activo del PRI, como Claudia Ruiz Massieu y Miguel Ángel Osorio Chong; los gobernador­es panistas, Santiago Creel Miranda, directivos de medios nacionales e incluso el gobernador morenista de Oaxaca y el mismísimo secretario de Gobernació­n del gobierno de AMLO.

Maru Campos no sólo proyectó los resultados de un gran equipo de gobierno, reconoció el respaldo y trabajo conjunto del Poder Judicial local y federal, así como al legislativ­o local y a los legislador­es federales.

También brindó una lección de que la fuerza de la política puede más que la política de la fuerza implementa­da por su antecesor.

La gran expectativ­a que Maru Campos levantó en todo Chihuahua ha sido superada en este primer año de gobierno con bases en la construcci­ón de acuerdos, diálogo y escucha.

El día 8 de septiembre de 2021, Maru Campos se convirtió en la primera mujer a gobernar Chihuahua y en su primer año de gobierno (el cual confesó ha sido difícil) poner orden donde privaba el desorden, es un gran logro porque demuestra su vocación de servicio y su visión de Estado, al pensar en el futuro y no en las próximas elecciones, como sí lo hace el presidente de México.

Un tema que arrancó aplausos de los presentes fue el de la seguridad de las mujeres: se comprometi­ó a terminar con el nefasto pacto de violencia contra las mujeres. “Si algún hombre, sea quien sea, se atreve a violentar a una mujer, debe pagar. Como Gobernador­a, pero sobre todo como mujer, estoy firmemente dedicada a cuidar la vida y la integridad de todas”.

Y con esta frase marcó su informe: La gran frase del informe de Maru Campos es, sin duda: nadie puede defender mejor a las mujeres que una mujer.”

ESPRESSO COMPOL

Así, Maru Campos, hizo de su informe un evento de talla política nacional, que pone ejemplo a todo México, de lo que es capaz la primera mujer en gobernar el estado de Chihuahua.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico