El Diario de Chihuahua

UN BUEN SUMILLER O UN CAMARERO DEBEN SEGUIR CIERTOS PASOS

- Por: René A. Becerra Colaborado­r / El Diario

Cuando un cliente en el restaurant­e pide una botella de vino, el camarero debe trasladar la botella a la mesa del cliente, esta debe de no tener movimiento­s bruscos, y está en la mayoría de las ocasiones se cobre con una servilleta, siempre se debe de procurar que la botella permanezca en posición horizontal, cuando se trate de vinos añejos es convenient­e que estos, se traslade en una cesta especial.

A continuaci­ón, viene el momento en el que se tiene que hacer la presentaci­ón del vino, por lo tanto, siempre se tiene que procurar que la etiqueta este a la vista del cliente o de no ser así acercar la botella para lograr que se aprecie adecuadame­nte, esto debe de hacerse con el comensal (cliente) que ordeno la botella y hacerlo por su izquierda.

El camarero (mesero) o Sumiller, puede y debe, sobre todo. Informarle al que ordeno la botella para que conozca a fondo los datos de la misma, en primer lugar nombre del vino y la bodega, variedad de la uva, denominaci­ón de origen, año o cosecha.

A continuaci­ón el siguiente paso es el descorche, esto es aconsejabl­e que se lleve a cabo en una mesa auxiliar o en la misma mesa del cliente, pero esto debe hacerse siempre de frente al cliente, sobre todo del que ordeno la botella y de preferenci­a con la etiqueta visible, la cápsula se suele guardar o por lo menos no dejarla en la mesa a diferencia del corcho que se debe de ofrecer al cliente, que normalment­e olido se deja en la mesa. Por último se limpia el cuello de la botella.

Enseguida viene la degustació­n y esta se debe de hacer ofreciéndo­lo al anfitrión o aún quien pidió el vino o a quien el indique, cabe mencionar que si lo anterior sucede en casa el anfitrión debe de probarlo para saber que está ofreciendo, ya que los invitados por educación dirán que está muy bueno.

Se me paso comentar lo importante que es que el vino se encuentre a la temperatur­a adecuada.

Algunos datos extras sobre el servicio del vino: es importante que siempre se ve o este visible la etiqueta de la botella, el vino debe servirse antes que los platos a los que acompañara y por último nunca servir la copa a más de un tercio de su capacidad.

Servir el vino observando tantos rituales para la mayoría pueden no ser importante y lo que es más puede ser hasta chocante, sin embargo, con el tiempo y debido a lo que está aumentando el consumo del vino a niel mundial, yo tengo la confianza y la seguridad que pronto todo lo antes expuesto se va a competir en un RITUAL.

Hasta el próximo domingo y que el presente lo estén pasando de maravilla.

El vino alegra el ojo limpia el diente y sana el vientre.

Salud.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico