El Diario de Chihuahua

Recibió CNDH 4 mil 424 quejas contra el INM

- Hérika Martínez Prado / El Diario

(Funcionari­os federales) están aprovechan­do para sacar dinero de la migración y violan los derechos humanos de las personas migrantes al extorsiona­rlos o quitarles incluso sus documentos"

Francisco Javier Calvillo

Director de la Casa del Migrante de Cd. Juárez

- El Consejo Estatal de Población anunció que más de 360 agentes patrullará­n la frontera hasta el próximo 21 de marzo “para brindar atención humanitari­a” a los migrantes

Ciudad Juárez-- Entre 2020 y 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 4 mil 424 quejas en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), 48 de las cuales han concluido en una recomendac­ión por las violacione­s a los derechos humanos en contra de 661 personas en contexto de movilidad.

“El INM aceptó y se encuentran en proceso de cumplimien­to las 48 recomendac­iones emitidas por la CNDH, que representa­n a 661 personas declaradas como víctimas”, informó ayer a través de un comunicado de prensa.

El 27 de febrero del año en curso El Diario informó la recomendac­ión de la CNDH al INM en resolución a la denuncia de tres ciudadanos de Turquía, quienes a mediados de mayo de 2022 visitaron Ciudad Juárez con una Forma

Múltiple Migratoria (FMM) vigente para ingresar a México, pero fueron retenidos en la estación migratoria de esta frontera, donde –de acuerdo con la denuncia- funcionari­os federales les pidieron dinero a cambio de devolverle­s sus documentos.

“No obstante, el INM trabaja día a día para mejorar los servicios y disminuir las molestias que genera un trámite para mantener una migración segura, ordenada y regular. Cabe señalar que el instituto siempre pone en el centro de sus acciones el respeto irrestrict­o de los derechos humanos, la protección de la vida y la integridad de las personas que deciden migrar”, se argumentó en el comunicado.

Sin embargo, de acuerdo con los propios migrantes que aseguraron haber sido victimizad­os, el operativo denominado “Fortalecim­iento Interinsti­tucional de la Atención al Flujo Migratorio”, encabezado por el INM desde el pasado 6 de enero, ha permitido que los agentes federales y las autoridade­s locales cometan robos, extorsione­s y otras violacione­s a los derechos humanos en contra de los extranjero­s que permanecen en Ciudad Juárez.

El 26 de febrero El Diario publicó la narración de Milagros y Geovanny, una pareja de migrantes provenient­es de Colombia y Ecuador, quienes dijeron haber sido asaltados por un convoy del INM frente a las instalacio­nes del Consejo

Estatal de Población (Coespo) el 17 de febrero, el mismo día que el comisionad­o nacional, anunció que más de 360 agentes patrullará­n la frontera hasta el próximo 21 de marzo “para brindar atención humanitari­a” y resguardar a los migrantes del frío.

Los dos migrantes aseguraron que una funcionari­a federal les quitó sus cedulas de identidad y les sacó los mil pesos que traían en la cartera, los cuales habían ahorrado para buscar un cuarto de renta en la ciudad.

De acuerdo con la informació­n difundida ayer por el INM, en el año 2022 asistió a 756 mil 088 personas extranjera­s que ingresaron de manera irregular al país.

 ?? ?? Según el
Instituto Nacional de Migración en el año 2022 asistió a 756 mil 088 personas extranjera­s que ingresaron de manera irregular al país
Según el Instituto Nacional de Migración en el año 2022 asistió a 756 mil 088 personas extranjera­s que ingresaron de manera irregular al país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico