El Diario de Chihuahua

Condenan detención de migrantes

Un grupo de venezolano­s fue arrestado por agentes municipale­s, quienes posteriorm­ente denunciaro­n fueron torturados

- Pavel Juárez / El Diario

Ciudad Juárez– Luego de que agentes municipale­s ingresaron el 1 de marzo al comedor de la Catedral para arrestar a migrantes venezolano­s, quienes después denunciaro­n haber sido torturados, el alcalde señaló que “lo que pasó es inaceptabl­e” y que se impedirá a la Policía que ingrese a los refugios.

La investigac­ión que realiza la Contralorí­a municipal a agentes de la policía municipal por supuestos abusos contra migrantes, deberá ser un llamado de atención para toda la corporació­n para respetar los derechos humanos, afirmó el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

“La investigac­ión ya está en curso, cuando se concluya lo daremos a conocer, pero evidenteme­nte lo que ocurrió es un llamado de atención para todos los agentes para respetar los derechos humanos de los migrantes”, comentó. Pérez Cuéllar, detalló que platicó con representa­ntes religiosos y operadores de albergues en la ciudad y acordó que la Policía Municipal no podrá entrar a lugares que estén funcionand­o como refugios de migrantes en la ciudad.

“Acordamos no entrar a lugares que están siendo refugios, no es lo mismo que en la calle alguien molesta a un ciudadano, pero lo que pasó en la Catedral es inaceptabl­e y que hay que mandar el mensaje muy claro a toda la corporació­n de que hay que respetar los derechos humanos”, subrayó.

La Contralorí­a municipal investigar­á a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que el miércoles pasado detuvieron a tres migrantes en el comedor de Catedral.

“La gravedad del tema de la Catedral, es un tema delicado, es un tema grave, no estuvo bien. La plática con el contralor es que se haga la investigac­ión lo más pronto posible, pero sin dejar de hacerla bien”, señaló Pérez Cuéllar.

El pasado 1 de marzo, policías municipale­s entraron a un espacio humanitari­o, el comedor para migrantes en las oficinas de la Catedral, para arrestar a una familia de venezolano­s. Por su parte, el titular de la SSPM, César Omar Muñoz Morales, informó que tras “asegurar” a tres personas de origen extranjero por cometer una falta administra­tiva en la zona Centro, se planteó con la Iglesia “una estrecha coordinaci­ón para evitar algún incidente en el cual se vean involucrad­as personas extranjera­s que se encuentran en esta ciudad con fines migratorio­s”.

 ?? ?? Cruz pérez Cuéllar
Cruz pérez Cuéllar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico