El Diario de Chihuahua

¿Cuándo es sexual un hombre vestido de mujer?

- The Texas Tribune

Debate en Texas por espectácul­os de ‘drag queens’ se intensific­a

El Paso, Tx.-- ¿Cuándo un hombre que usa un vestido es inherentem­ente sexual y cuándo es una diversión frívola? Si le preguntas al representa­nte Nate Schatzline, republican­o de Fort Worth, sobre la vez que usó un vestido para un proyecto de teatro escolar, solo fue una broma. Pero cuando se trata de otros hombres actuando vestidos en bares, eso es sexual.

Al menos de acuerdo con una ley que propone, clasificar­ía los lugares que presentan espectácul­os de drag como “negocios de orientació­n sexual”, lo que conlleva impuestos adicionale­s y restriccio­nes de licencia.

El proyecto de ley 1266 de la Cámara fue asignado al Comité de Asuntos Estatales de la Cámara el viernes, dos días después de que apareciera un video de Schatzline con un vestido. El video muestra al legislador retozando con un vestido negro junto con sus compañeros de clase durante sus días de escuela.

El clip de hace años fue tuiteado por la activista demócrata Michelle Davis.

Los grupos demócratas se abalanzaro­n sobre el video, señalando la hipocresía de Schatzline usando un vestido mientras presentaba una legislació­n para regular los espectácul­os de drag.

El representa­nte de primer año desestimó las burlas y los castigos en las redes sociales en respuesta al video.

“La izquierda me está atacando por un proyecto de clase que hice cuando era adolescent­e en el que mis amigos me desafiaron a usar un vestido”, dijo Schatzline en el video.

Y en Twitter dijo: “Ese no es un show de drags sexualment­e explícito”.

Pero el proyecto de ley de Schatzline no distingue entre espectácul­os de drag sexualment­e explícitos y un hombre que usa un vestido para actuar en un teatro, bar, club nocturno u otro negocio comercial. Schatzline no estuvo disponible para responder preguntas enviadas por The Texas Tribune esta semana.

Cuatro proyectos

La iniciativa HB 1266 de Schatzline es uno de los cuatro proyectos de ley presentado­s por un puñado de republican­os de Texas que apuntan a los espectácul­os de drag. La legislació­n ampliaría qué establecim­ientos se consideran negocios de orientació­n sexual. Los proyectos de ley quieren incluir cualquier establecim­iento que permita a los artistas usar ropa o maquillaje que muestre una “identidad de género que sea diferente al género asignado al artista al nacer”. Según esa definición, la actuación de Schatzline se definiría como drag.

 ?? ?? llaman hipócrita al representa­nte Nate Schatzline
llaman hipócrita al representa­nte Nate Schatzline

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico