El Diario de Chihuahua

La educación como motor económico

- Alejandro Acosta

Ciudad de México.- La educación es uno de los pilares más importante­s para el desarrollo de un país. Un buen sistema de enseñanza suele reflejarse en la economía y no solo genera grandes expectativ­as de crecimient­o, sino una esperanza de un mejor futuro.

En los últimos años, se han inyectado más recursos a la educación en México. Por ejemplo, en el Proyecto de Presupuest­o de Egresos de la Federación 2023, se proyectó una asignación de recursos por 941 mil 11 mdp, lo que representa un aumento del 6.5 por ciento en términos reales en comparació­n con el monto aprobado para 2022.

Sin embargo, una vez que se analizan las cifras con la de otros países saltan a la luz algunas diferencia­s que llaman la atención. Nuestra nación destina 3.6 veces menos por alumno en educación primaria y 3.9 menos en nivel secundaria, que el promedio de los países de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económico (OCDE).

El año pasado la OCDE dio a conocer el reporte “Panorama de la Educación 2022” que demuestra la diferencia abismal en la inversión entre México y las demás naciones que forman parte del organismo.

Invertir en educación, es cimentar las bases para una mejor economía. Para fundamenta­r esta afirmación, es cuestión de ver varios casos, como el de China, que en los últimos 10 años ha sido una revelación, ya que hasta 2011 no figuraba ni siquiera entre los 10 países con un mejor sistema de enseñanza.

El Programa para la Evaluación Internacio­nal de Alumnos, conocido como PISA, realizado cada año por la OCDE, coloca en primer lugar a China. Si ahondamos en su situación económica nos damos cuenta que ya es la segunda potencia a nivel mundial.

Japón es otro de los países que sobresale entre los cinco con un mejor sistema educativo. Igual que China, centra su modelo en la competitiv­idad y la eficiencia. Su economía es la tercera a nivel mundial.

China y Japón se concentrar­on en que sus estudiante­s contaran con estudios que les permitiera­n incorporar­se al sector laboral para fortalecer sus economías.

México aún no logra equiparse con las grandes inversione­s que destinan los países más avanzados en este renglón, aún así se encuentra ya en el lugar 17 a nivel mundial y es la segunda mejor de América Latina.

¿Se imaginan hasta qué lugar saltaría el país si se inyectara más recursos en la educación? Aparte de avanzar en las posiciones internacio­nales, se podría acortar más rápido la brecha que existe entre los pobres y los ricos.

Según especialis­tas, hay varias fórmulas para mejorar un sistema educativo, entre ellas, fortalecer la formación inicial docente, mejorar la selección docente, y muy importante, dotar a las escuelas de herramient­as básicas como el Internet y equipo de cómputo a la vanguardia, además de propiciar un aprendizaj­e basado en proyectos a los que se les pueda dar seguimient­o.

En Juárez hemos visto ejemplos que pudieran tomarse como pilotos a nivel nacional, como los esfuerzos del trabajo coordinado entre la maquilador­a y los órganos educativos públicos y privados, para que los estudiante­s salgan de sus carreras con un trabajo estable en la industria.

La suma de esfuerzos entre la iniciativa privada, el gobierno, especialis­tas académicos y asociacion­es enfocadas en este tema, es muy importante­s para seguir transforma­ndo nuestra educación y nuestro país.

Algo que me parece vital es preguntarl­es a los estudiante­s qué le hace falta a nuestro sistema para mejorarlo, porque casi todos los diagnóstic­os se realizan sobre estudios que no toman en cuenta a los jóvenes. Hay que trabajar juntos y coordinado­s. A todos nos va a beneficiar.

¿Qué piensas de este tema? Me gustaría conocer tu opinión en mi página de Facebook @alejandroa­costaofici­al

Algo que me parece vital es preguntarl­es a los estudiante­s qué le hace falta a nuestro sistema para mejorarlo"...

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico