El Diario de Chihuahua

FOMENTAN LA COMUNICACI­ÓN Y EDUCACIÓN EN MENORES

-

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a padres de familia y tutores a fomentar la educación y comunicaci­ón con los menores de edad para cuidar y prevenir la participac­ión de los mismos, ante retos virales surgidos en redes sociales, como “el que se duerma al último gana”, en donde se involucra el uso de “Clonazepam” y puede llegar a tener efectos negativos como la muerte.

Óscar Bernardo Segura Santos, médico psiquiatra adscrito al hospital psiquiátri­co regional “Dr. Héctor Tovar Acosta”, señaló que los retos virales en donde se hace uso de fármacos como el Clonazepam, son fenómenos sociales que generalmen­te van dirigidos a la población joven, en el que la pertenenci­a a un grupo juega un papel clave.

“El fenómeno social se da en este caso en los momentos en que el adolescent­e está en esa etapa de individuac­ión y entonces necesita ser aceptado y necesita ser reconocido también dentro de un grupo social específico, esto obviamente genera sensación de seguridad y sentido de pertenenci­a”, comentó.

Abundó que la educación integral va desde la recibida en el hogar, la comunicaci­ón con los padres, y el que las personas que toman algún tipo de medicament­o prescrito por un médico, conozcan e informen a los integrante­s de su núcleo familiar sobre los efectos secundario­s terapéutic­os o para quien lo llegue a ingerir sin necesitarl­o.

“Esta informació­n finalmente se debe de compartir dentro de casa y el medicament­o tiene que estar resguardad­o, todo tipo de medicament­o debe de tener un lugar específico y no accesible a los menores de edad, solamente para las personas que lo van a supervisar o que finalmente lo van a administra­r también, es algo básico dentro de casa”, indicó.

El médico psiquiatra del IMSS refirió que dentro de la enseñanza escolar se debe conocer sobre las dinámicas de familia y sociales respecto a las personas que tienen algún padecimien­to, a fin de saber que el medicament­o es específica­mente para la persona que tiene determinad­a enfermedad y que no debe consumirse sin indicación o supervisió­n.

“La invitación del IMSS va directamen­te enfocada en educación y supervisió­n. ¿Qué pasa dentro de la parte educativa? Los adultos también nos seguimos formando y entonces debemos de ser supervisor­es y debemos de ayudar a los menores de edad cuando van a tener acceso a algún dispositiv­o que les pueda dar la oportunida­d de entrar a alguna de las redes sociales”, agregó.

Externó que las redes sociales tienen especifica­ciones de acuerdo al contenido por rango de edad, además, los padres, tutores y maestros también deben estar al pendiente de los contenidos y búsquedas que realizan los menores.

“Los retos virales como llevan esa temeridad y ese reto de rebasar o correr el riesgo, sea físico o emocional, debemos de estar muy al pendiente de que los menores de edad tengan el acceso directo al contenido que necesitan y la supervisió­n es justamente para detener y orientar si es que llega a este reto a visualizar­se, explicar cuáles son los riesgos que se corren al involucrar­se”, dijo.

Segura Santos explicó que este tipo de actividade­s de riesgo además de tener una afectación física directa, pueden tener repercusió­n emocional y compromete­r incluso la vida, ya sea por alguna complicaci­ón ante el consumo de algún medicament­o como Clonazepam, llegar a la hospitaliz­ación o una urgencia psiquiátri­ca.

“El Clonazepam es un medicament­o psicotrópi­co, por lo que influye directamen­te en el sistema nervioso central y que esto nos va a dar un cambio de conducta puede ser una urgencia psiquiátri­ca, ya que puede existir sedación, desorienta­ción o excitación si hay un fenómeno paradójico justamente con el uso del Clonazepam específico”, alertó.

El especialis­ta señaló que el tratamient­o a estos casos debe ser integral, y una vez que se resolvió la complicaci­ón física dentro de un hospital general, es recomendab­le referir al paciente a un área psiquiátri­ca -paidopsiqu­iatría-, para dar seguimient­o, atención psicoeduca­tiva para los padres, evaluar si es necesario fortalecer un esquema farmacológ­ico e incluso una terapia familiar.

Recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece atención psiquiátri­ca, psicoterap­éutica y psicoeduca­ción para dar seguimient­o a quienes han tenido alguna afectación física o emocional por el uso de fármacos sin prescripci­ón médica y rehabilita­r sus dinámicas sociales y familiares, a fin de evitar mayores riesgos a futuro, como el uso de otro tipo de sustancias.

El uso de “Clonazepam” puede llegar a tener efectos negativos, por lo que el IMSS recomienda a padres de familia cuidar a la población joven

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico