El Diario de Chihuahua

‘Ajuste a UMAS pegó en créditos Fovissste’

Aseguran que ahora los préstamos hipotecari­os son ‘impagables’

- Orlando Chávez / El Diario ochavez@diarioch.com.mx

El ajuste que se le realizó a la Unidad de Medida y Actualizac­ión (UMA) en febrero tuvo un impacto directo en los créditos de Fovissste, en los cuales se dieron aumentos casi del ocho por ciento en el monto total, dejando sin efecto los pagos de meses que han dado los derechohab­ientes, según un escrito presentado ayer ante la dirigencia de la Sección Octava y Fovissste.

Guadalupe Ledezma, quien forma parte de un movimiento en el país para alertar a los derechohab­ientes sobre esta situación, comentó que en su caso se le realizó una actualizac­ión en la que su deuda se incrementó en 50 mil pesos en el capital, lo que le significar­á varios meses más en un su plazo. “Hay casos de créditos de 600 mil pesos que tienen años, y que ahora deben lo mismo por la actualizac­ión, además de que cambiar los créditos a UMAS fue una medida arbitraria que no se consultó y ahora los créditos son impagables”, expresó.

En el escrito entregado a las instancias es señalado que las acciones que ha realizado el Gobierno Federal en materia de créditos Fovissste beneficia únicamente a la minoría de los acreditado­s. “Quienes vemos afectado nuestro patrimonio, y créditos en condicione­s que resultan impagables en nuestra vida laboral, manteniénd­onos con un crédito de por vida, y con incertidum­bre de si se respetarán las cláusulas del contrato firmado inicialmen­te, ya que a través de los años hemos visto cómo se va vulnerando un contrato firmado ante una notaría pública”, apuntó.

En el texto señalaron que por ley el Fondo de la Vivienda tendrá como objeto crear sistemas de financiami­ento, que permita a los trabajador­es obtener crédito barato y suficiente para adquirir en propiedad habitacion­es cómodas e higiénicas parea la construcci­ón, reparación o mejoras de sus casas habitación para el pago de pasivos adquiridos por esos conceptos.

Las exigencias que realizan son: que los créditos regreses a pesos de manera automática o por decreto, como se cambió a UMAS, sin aviso alguno para el acreditado. Que no se realicé un nuevo contrato o escritura cuando se regrese de UMAS a pesos como se realizó de manera arbitraria en el 2017. Cancelar el cobro de intereses adicionale­s y la reducción del porcentaje de la tasa de interés anual sobre saldos insolutos.

“Cancelar el cobro adicional del 5 por ciento a los jubilados; su condición de jubilados no significa la pérdida de sus derechos constituci­onales y humanos. Revisar y cancelar los cargos (interés, interés moratorio, seguros, actualizac­iones) y los montos que se traducen en adeudos vencidos; dado que estos movimiento­s de carácter mercantil neoliberal, ocasiona que el saldo inicial por décadas se mantenga sin disminució­n alguna, a pesar del puntual pago de los acreditado­s. Que los pagos de los acreditado­s impacten fundamenta­lmente a capital. Que los pagos de los acreditado­s se cubran con el 30 por ciento del sueldo base de los trabajador­es en activo y el 20 por ciento de las pensiones de los jubilados como lo precisa la ley”, indicaron.

“Que el sindicato nos apoye con la argumentac­ión jurídica legal para los escritos y propuestas que se presenten ante autoridade­s competente­s y sociedad civil. Que el sindicato nos agende una fecha para atender a los afectados que están interesado­s en obtener una solución que no afecte su economía y patrimonio, de ser posible en horario que no afecte nuestras actividade­s y pueda acudir el personal de ambos turnos, se nos autorice trasmitir por medio de alguna plataforma a las demás coordinaci­ones. Que se cobre lo razonable, todos adquirimos nuestro crédito con un 6 por ciento de interés, a pagar lo estipulado según el monto que se otorgó a cada uno de nosotros”, mencionaro­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico