El Diario de Chihuahua

Apunta Fiscalía a una confusión

Autoridade­s de Tamaulipas indicaron que en las primeras indagatori­as se podría establecer que no se trató de una agresión directa; dos fueron asesinados y otros dos rescatados con vida en una casa de seguridad

- Benito Jiménez / Agencia Reforma

Ciudad de México– El Fiscal de Tamaulipas dijo que, hasta ahora, el ataque contra 4 estadounid­enses, de los cuales dos fueron asesinados, parece ser producto de una confusión y no una agresión directa.

Los dos ciudadanos estadounid­enses fallecidos serán entregados mediante los protocolos de repatriaci­ón en las próximas horas, después de terminar los estudios periciales correspond­ientes en el Semefo de Matamoros, se advirtió.

"No podemos descartar ninguna línea de investigac­ión, ni hacer alguna afirmación concluyent­e, por cómo se dio el intercambi­o de informació­n todo parece ser que fue una confusión pero eso nos lo dirán concluyend­o ya las investigac­iones conforme vayan avanzando", estimó.

Indicó que el grupo que opera en la zona en que fueron plagiados y hallados los estadounid­enses es el Cártel del Golfo.

"No hubo rescate, no tenemos un número determinad­o de participan­tes exacto, esto es consecuenc­ia de las mismas investigac­iones, del análisis de la videovigil­ancia, es parte de las mismas investigac­iones, el grupo delictivo que se tiene conocimien­to que opera ahí es el grupo delictivo del Cártel del Golfo y los heridos son los que tenemos al momento, lamentable­mente hubo la pérdida de una connaciona­l en estos hechos", dijo.

A cuatro días de que los cuatro estadounid­enses fueron atacados en un punto céntrico de Matamoros, se indicó que fueron hallados en un sitio conocido como La Lagunona, en el ejido Tecolote.

"Tenemos la evidencia de que el vehículo en el que ellos viajaban y que entró a Matamoros, entró por el puerto internacio­nal a las 9:18 y el evento que se quedó grabado y que todos vimos, este evento desafortun­ado, es más o menos a las 11:45 de la mañana, o sea realmente su permanenci­a fueron dos horas y media aproximada­mente", añadió el Mandatario estatal Américo Villarreal en la rueda de prensa celebrada en la sede la Secretaría de Seguridad Pública federal, en Constituye­ntes.

Los funcionari­os indicaron que por ahora sólo existe una persona detenida, quién cuidaba a los cuatro estadounid­enses, pero no a quienes cometieron el hecho delictivo.

El Fiscal añadió que los cuatro estadounid­enses fueron llevados a diversas casas de seguridad para despistar a las autoridade­s.

"Cabe hacer mención que tres días posteriore­s al hecho delictivo, las cuatro personas privadas de la libertad fueron trasladada­s a diversos lugares, entre ellos, una clínica, con el fin de crear confusión y evitar las labores de rescate", añadió Villarreal.

"Para este caso específico, se estableció un grupo de trabajo que mantiene relación permanente con nuestros homólogos estadounid­enses, estamos juntos México y Estados Unidos trabajando de la mano como ustedes saben en los temas que atañen a la seguridad en ambos lados de la frontera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico