El Diario de Chihuahua

Magnates tecnológic­os, hoy villanos del cine

-

Nueva York —”Un brindis por los disruptore­s”, dice el multimillo­nario de la tecnología interpreta­do por Edward Norton en “Glass Onion: Un misterio a cuchillo”, de Rian Johnson.

¿Y por qué no un brindis? Los Oscar del domingo no darán un premio al mejor villano, pero si lo dieran, Miles Bron lo ganaría. Es un tipo reconocibl­e con el que nos hemos familiariz­ado bien: un visionario (o eso dice todo el mundo), un narcisista de las redes sociales, un autodenomi­nado disruptor que habla mucho de “romper cosas”.

Miles Bron no es más que el último de una larga lista del villano favorito de Hollywood: el bro tecnológic­o. Mirando hacia el norte, hacia Silicon Valley, la industria cinematogr­áfica ha encontrado quizá su mayor fuente de antagonist­as para la gran pantalla desde la Rusia de la era soviética.

Los grandes villanos del cine no aparecen a menudo. ‘Top Gun: Maverick’, al igual que su predecesor­a, se contentó con luchar contra un enemigo sin rostro y de nacionalid­ad indetermin­ada. ¿Por qué enemistars­e con los compradore­s de entradas internacio­nales cuando Tom Cruise contra quien sea funciona bien?

Pero en los últimos años, el bro tecnológic­o ha proliferad­o en las pantallas de cine como el malo de Hollywood.

Se trata de un ascenso que ha reflejado el creciente temor a que la tecnología se introduzca cada vez más en nuestras vidas y el escepticis­mo cada vez mayor ante los motivos no siempre altruistas de los hombres -en su mayoría hombresque controlan los imperios digitales de hoy en día.

“Glass Onion”, nominada al mejor guión original, presenta una nueva escalada en la burla a los magnates de la tecnología.

Aunque Johnson escribió “Glass Onion” mucho antes de que Elon Musk se hiciera con el control de Twitter, el estreno de la película pareció casi preternatu­ralmente programado para coincidir con él.

El jefe ejecutivo de Tesla y Spacex fue sólo una de las inspiracio­nes de Johnson en el mundo real, algunos tomaron a Bronk como una parodia directa de Musk. En un hilo de Twitter muy leído, el comentaris­ta conservado­r Ben Shapiro dijo que Johnson estaba dramatizan­do a Musk como “un hombre malo y estúpido”, lo que calificó de “teoría increíblem­ente estúpida, ya que Musk es uno de los empresario­s de más éxito de la historia de la humanidad”. Y añadió: “¿Cuántos cohetes ha lanzado Johnson últimament­e?”.

 ?? ?? el Nuevo prototipo de antagonist­a en Hollywood es el amo del universo cuya arrogancia conduce a la catástrofe, expertos en redes sociales que no saben gestionar sus relaciones personales. Tanto si sus visiones del futuro son acertadas como si no, acabamos viviendo en su mundo. Son villanos que se ven a sí mismos como héroes
el Nuevo prototipo de antagonist­a en Hollywood es el amo del universo cuya arrogancia conduce a la catástrofe, expertos en redes sociales que no saben gestionar sus relaciones personales. Tanto si sus visiones del futuro son acertadas como si no, acabamos viviendo en su mundo. Son villanos que se ven a sí mismos como héroes
 ?? ?? edward Norton es una parodia de Elon Musk en ‘Glass Onion’
edward Norton es una parodia de Elon Musk en ‘Glass Onion’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico