El Diario de Chihuahua

Víctimas deberán impugnar atracción del caso

- Miguel Ángel Silva/el Diario

Las víctimas del exfiscal de Derechos Humanos, Francisco G. A., deberán ser las responsabl­es de impugnar la atracción de la carpeta por parte de la justicia federal, afirmó el fiscal general César Jáuregui Moreno, quien destacó que, la fiscalía es respetuosa de los fallos judiciales y se habrán de apegar a lo que determinen.

Lo anterior, luego de que la semana pasada un Tribunal Colegiado determinó que el caso debe ser pasado a la justicia federal, indicando que esto es independie­nte a la actuación que la fiscalía ha tenido en el caso, el cual está debidament­e sustentado.

El pasado viernes, un Tribunal Colegiado resolvió que el caso del exfiscal debe ser turnado a un juez federal, notificaci­ón que recibió el pasado martes el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), esto ante la estrategia que la defensa ha seguido en donde se “autodenunc­ió” el imputado, con el afán de quitarle el caso a las autoridade­s de Chihuahua.

Jáuregui Moreno mencionó que, en este asunto, la fiscalía será respetuosa de las decisiones que tomen los jueces y que, de ser necesario, se hará entrega del expediente a la justicia federal siendo las víctimas las que deberán presentar algún recurso para impedir que el caso sea llevado a la justicia federal.

El fiscal comentó que en este asunto no está en entredicho la actuación de la FGE que logró acreditar la presunción del delito en contra del imputado, así como la validación de la medida cautelar de prisión preventiva. Tanto un juez local, como uno federal, avalaron la investigac­ión que realizó la fiscalía, para lograr la vinculació­n a proceso y la prisión preventiva.

El fiscal Jáuregui manifestó que, serán respetuoso­s de las medidas que sean adoptadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico