El Diario de Chihuahua

Va Nuevo Mexico vs grupos paramilita­res en la frontera

Rechazan propuesta de la Ciudad de cobrar impuestos y restringir rentas de corto plazo Varios estados evalúan cambios en resctricci­ones a estas organizaci­ones

-

Santa Fe, Nuevo México– Los legislador­es de Nuevo México están promoviend­o una legislació­n para controlar las patrullas paramilita­res que han aparecido en los últimos años para detener a los migrantes cerca de la frontera internacio­nal con México y en una protesta por una estatua de un conquistad­or español.

El proyecto de ley coloca a Nuevo México entre varios estados que evalúan cambios este año a las restriccio­nes a las organizaci­ones paramilita­res.

Los legislador­es de Oregón y Vermont también están consideran­do iniciativa­s destinadas a limitar las actividade­s de los grupos militariza­dos privados. Los legislador­es de Idaho se están moviendo en la otra dirección al presentar un proyecto de ley para derogar una ley estatal que prohíbe las milicias privadas, a pesar de las críticas de que la medida podría envalenton­ar peligrosam­ente a los grupos paramilita­res existentes en la región. Se mantendría una prohibició­n estricta sobre los grupos paramilita­res administra­dos por municipios.

El representa­nte estatal demócrata Raymundo Lara de Sunland Park copatrocin­a la iniciativa de Nuevo México y dice que les da a los fiscales de distrito nuevas herramient­as y discreción al convertir en un delito que las organizaci­ones paramilita­res armadas participen en patrullas públicas capaces de causar lesiones o la muerte con disposicio­nes sobre intimidaci­ón. El proyecto de ley incluye sanciones por delitos graves, incluida la prisión.

El proyecto de ley surgió el lunes de la investigac­ión de antecedent­es del comité de la Cámara para una posible votación en el Pleno, con el respaldo de los demócratas. Los legislador­es republican­os de la Cámara de Representa­ntes expresaron su preocupaci­ón de que la propuesta podría interferir con los grupos de estilo de vigilancia vecinal que responden al crimen o limitan las oportunida­des para las empresas en Nuevo México que han brindado capacitaci­ón táctica a las fuerzas de seguridad visitantes.

Lara dijo que la propuesta no interfiere con el entrenamie­nto privado de armas de fuego o las leyes de armas relativame­nte permisivas de Nuevo México, que admiten tanto el porte abierto de armas de fuego como las pistolas ocultas con requisitos de permiso y entrenamie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico