El Diario de Chihuahua

‘Desataremo­s la furia y el poderío de EU’

Tras plagio de 4 estadounid­enses en México, 2 de ellos asesinados, senador amaga a cárteles

-

Washington– Algunos senadores federales estadounid­enses están pidiendo medidas enérgicas contra los cárteles mexicanos de la droga, y el senador Lindsey Graham reiteró el miércoles, en una conferenci­a de prensa, su exigencia de que deberían ser designados como organizaci­ones terrorista­s extranjera­s.

El discurso de Graham se produjo después de que cuatro estadounid­enses fueran secuestrad­os en México, dos de ellos asesinados y un tercero herido.

“Vamos a aterroriza­r a los terrorista­s”, dijo Graham, un republican­o de Carolina del Sur. “Desata la furia de Estados Unidos”.

Graham dice que es un paso necesario para desmantela­r los cárteles y detener su narcotráfi­co.

“Vamos a destruir su modelo de negocio y su estilo de vida”, dijo Graham.

El senador tuvo fuertes palabras para Andrés Manuel López Obrador (AMLO), diciendo que no está haciendo lo suficiente para detener a los cárteles de la droga.

“Al presidente de México, ha dejado que su país caiga en manos de narcoterro­ristas. Su capacidad o su voluntad no existe hasta el punto de detener lo que creo que es el envenenami­ento de América. No nos dejas otra opción”, dijo Graham.

“Para el presidente de México, el fentanilo es un arma de destrucció­n masiva que se está desatando sobre Estados Unidos desde su país... Está permitiend­o refugios seguros para que estos grupos operen sin impunidad porque lo que está haciendo no está funcionand­o”, agregó.

Señaló específica­mente la destrucció­n de los laboratori­os de fentanilo y agregó que la designació­n permitiría a Estados Unidos perseguir a las empresas chinas que, según él, suministra­n ingredient­es a los cárteles. Los Centros para el Control de Enfermedad­es (CDC) reportan que el fentanilo mató a 71 mil estadounid­enses en 2021, un aumento del 22 por ciento con respecto al año anterior.

“Si los estadounid­enses no ven la necesidad de usar la fuerza militar para detener el flujo de fentanilo, me sorprender­ía”, dijo Graham.

Cuatro amigos

Los cuatro estadounid­enses que fueron atacados en México, Latavia Washington Mcgee, de 33 años; Shaeed Woodard, 33; Zindell Brown, 28; y Eric James Williams, de 38 años, un grupo muy unido de amigos, viajaron desde Carolina del Sur la semana pasada.

Acompañaba­n a Mcgee, quien planeaba hacerse una abdominopl­astia en una clínica en Matamoros, Tamaulipas, dijeron familiares.

Horas después de cruzar a México el viernes, fueron atacados por hombres armados en lo que los investigad­ores mexicanos creen que fue un caso de identidad equivocada.

Dos de las víctimas, Mcgee y Williams, fueron encontrada­s vivas y devueltas a suelo estadounid­ense el martes. Los cuerpos de Woodard y Brown permanecen en México.

Para evitar situacione­s como ésta, Graham propuso medidas similares al Plan Colombia, una iniciativa de la era Clinton en el país sudamerica­no.

“¿Qué otra definición tendrías para terrorista?” dijo Graham. “Deberíamos tener operacione­s especiales que puedan encargarse de eso, y México tiene que saber que si no vas a hacerlo, lo haremos nosotros”.

“Vamos a aterroriza­r a los terrorista­s”, dijo Graham, un republican­o de Carolina del Sur

 ?? ?? Patrullas Paramilita­res han aparecido en los últimos años para detener a los migrantes cerca de la frontera
Patrullas Paramilita­res han aparecido en los últimos años para detener a los migrantes cerca de la frontera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico