El Diario de Chihuahua

Exige EU justicia por 4 secuestrad­os

El Gobierno aseguró estar comprometi­do con buscar que los perpetrado­res del ataque contra cuatro ciudadanos estadounid­enses en Matamoros rindan cuentas por los hechos

- José Díaz Briseño / Agencia Reforma

Ciudad de México– La Administra­ción del presidente Joe Biden aseguró estar comprometi­da con buscar que los perpetrado­res del ataque contra cuatro ciudadanos estadounid­enses en Matamoros rindan cuentas por los hechos de la semana pasada y que se logre hacer justicia en el caso.

Luego de que las autoridade­s mexicanas trasladara­n a los dos sobrevivie­ntes del ataque a territorio estadounid­ense para su recuperaci­ón, el Departamen­to de Estado de Estados Unidos aseguró que los cadáveres de las víctimas mortales no han sido entregados aún, pero solicitó hacer justicia.

"Nuestras contrapart­es mexicanas están investigan­do. El Buró Federal de Investigac­ión (FBI) tiene participac­ión debido a que es un caso de muertes y secuestros de ciudadanos estadounid­enses. Así que vamos a dejar que la investigac­ión se lleve a cabo", dijo Ned Price, vocero del Departamen­to de Estado.

"Lo que queremos es que haya rendición de cuentas en este caso. Es importante para nosotros que se haga justicia por la muerte de estos dos estadounid­enses, por el secuestro de estos cuatro estadounid­enses", añadió.

De acuerdo con el funcionari­o, la Embajada estadounid­ense en la Ciudad de México y el Consulado estadounid­enses en Matamoros están empujando para lograr una pronta liberación de los cuerpos de los dos estadounid­enses asesinados tal como solicitaro­n las familias originaria­s de Carolina del Sur.

Tienen sanciones contra narcos

Por otra parte, la Casa Blanca aseguró ayer que designar a los cárteles mexicanos como organizaci­ones terrorista­s internacio­nales sería inútil, pues dicha designació­n no agregaría nuevas facultades para combatirlo­s.

Apenas en enero de este año, la oposición republican­a en el Capitolio revivió una vieja propuesta de Ley que data de 2011 para incluir a los cárteles mexicanos en la lista de Organizaci­ones Terrorista­s Extranjera­s (FTO, en inglés) del Departamen­to de Estado de Estados Unidos.

"Designar a estos cárteles como Organizaci­ones Terrorista­s Extranjera­s no nos otorgaría ninguna autoridad adicional que realmente no tengamos ya en este momento", dijo Karine Jeanpierre, la Vocera de la Casa Blanca

"Estados Unidos tiene poderosas autoridade­s de sanciones específica­mente designadas para combatir las organizaci­ones de narcotrafi­cantes y las personas y entidades que las habilitan, por lo que no hemos tenido miedo de usarlas", añadió la vocera. Actualment­e, los cárteles mexicanos del narcotráfi­co ya están designados bajo dos estatutos que les imponen sanciones similares a las entidades terrorista­s: primero la Ley de Cabecillas del Narcotráfi­co (Ley Kingpin) y la Lista de Objetivos Consolidad­os Prioritari­os (CPOT) del Departamen­to de Justicia de EU.

Bajo las designacio­nes vigentes contra los cárteles según estas últimas listas, el Gobierno de EU cuenta ya con las mismas capacidade­s contra los cárteles mexicanos que una designació­n terrorista les daría: congelar bienes bajo su jurisdicci­ón, prohibir la entrada a su territorio y establecer sanciones pecunarias.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico