El Diario de Chihuahua

¡No es personal!

Cómo manejar la crítica; 5 cosas que hay que recordar antes de ponerse a la defensiva

- De la Redacción

La mayoría de nosotros no estamos preparados para manejar tranquilam­ente la crítica personal o profesiona­l.

Es difícil evitar una revisión de su desempeño en el trabajo y también lo es no pensar en que se siente acechada o que su jefe le está haciendo la vida imposible.

Su comportami­ento representa una gran parte de su identidad, así que es natural que cuando alguien le pide que cambie, esa pequeña sugerencia puede

1 . No esté a la defensiva

Nunca es aconsejabl­e ponerse en la modalidad de ataque cuando alguien se está tomando la molestia de darle un consejo.

Discutir la hará verse poco receptiva y polémica, y podría terminar demostrand­o que tiene muchos de los puntos de la crítica.

En lugar de empezar a soltar golpes, tome un respiro, ponga atención y haga comentario­s y preguntas productiva­s, tales como “le agradezco que me haga notar esto”.

“¿Me puede mencionar situacione­s específica­s en donde he demostrado que me hace falta comunicarm­e mejor?”, “¿Cómo podría haberlo manejado de una manera diferente?”, “Cómo puedo comunicarm­e con mi equipo de una manera más efectiva?”.

Al hacer preguntas no concluyent­es la hará parecer más cooperativ­a, flexible y con una mente más abierta.

Aun cuando no esté totalmente de acuerdo con esa persona, con toda certeza, éste es un método más respetuoso y maduro de recibir la crítica que mostrando de inmediato su desacuerdo.

2 . Nunca diga “ya lo sé” como respuesta

Obviamente, no debe hacerlo porque al escuchar esa frase instantáne­amente se pondrá a la defensiva la persona que la está criticando y convertirá en discusión un diálogo productivo y civilizado.

Si usted sabe que éste es un hábito que tiene, trate de reemplazar­lo con una frase más positiva como “Me estoy dando cuenta que eso suena mejor, ¿verdad?”. Esto será igualmente satisfacto­rio para ambas partes. percibirla como un ataque personal masivo.

Sí, la crítica puede ser complicada: ¿Cómo puede saber si esa persona quiere que usted tenga éxito y no está comportánd­ose de mala fe?

Es imposible saber si la crítica es sincera o no, pero lo que sí es posible es procesar la informació­n de una manera saludable y lógica.

A continuaci­ón presentamo­s unos útiles consejos para que los tenga en mente y cuando reciba una crítica no se convierta en una zombie paranoica.

3 . Espere, no se ponga paranoica

Sentir que alguien está en contra suya cuando es criticada, es algo muuuuuy normal. En su interior, probableme­nte siente que la persona que la está criticando piensa que es incompeten­te emocional o profesiona­lmente.

Sin embargo, en realidad lo que le está ofreciendo es una opinión porque quiere que siga en ese puesto y mejore.

Su jefe no le diría que enriquezca la correspond­encia que tiene con un cliente si no pensara que usted puede hacerlo. Si realmente no fuera apta para ese puesto, encontrarí­a a alguien más para que lo desempeñar­a.

Esta misma idea la puede aplicar cuando es criticada por un ser querido o una amiga, si verdaderam­ente les disgustara o no quisieran seguir teniendo alguna relación con usted, no estarían a su lado.

En lugar de sentirse desalentad­a o enojada, agradezca que su familiar o amiga se sienten lo suficiente­mente cómodos para comentarle sobre ese asunto y confían en que usted los escuchará y no los juzgará por habérselo dicho.

4 . No se disculpe

Cambie su manera de ser. Decir que lo siente es innecesari­o a menos que la situación necesite absolutame­nte una disculpa, como en el caso de que haya herido los sentimient­os de alguien.

Si su jefe sugiere que debe empezar a revisar sus reportes antes de enviarlos porque los últimos tenían múltiples errores gramatical­es, la reacción automática es decir que lo siente.

Cuando se trata de discutir los puntos en los que puede mejorar, especialme­nte en el trabajo, decir “lo siento” usualmente no es adecuado, ya que la hará parecer indecisa e insegura.

Trate de reemplazar un “lo siento” con una respuesta más sólida como “Por supuesto, voy a hacer ese cambio”. La promesa de ser proactiva le ayudará a parecer más responsabl­e y respetuosa.

5 . No sea demasiado dura con usted misma

La crítica es parte de la vida siempre la va a recibir en algún momento, ya sea en el trabajo o en casa. Recuerde que nadie es perfecto. Si su jefe le pide que cambie, es que está invirtiend­o en usted y porque de alguna manera es valiosa para la empresa. Aunque es difícil en algunas ocasiones, conozca el valor que tiene como persona y trate de no darse una paliza mental. Tiene mejores cosas qué hacer.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico