El Diario de Chihuahua

Gastaron $125 mil en pintura en la marcha

-Más de mil 500 latas de aerosoles

- Juan Carlos Núñez / El Diario jnunez@diarioch.com.mx

Para realizar las pintas de decenas de inmuebles, edificios públicos, calles, vidrios, estaciones de transporte durante la marcha de mujeres del 8 de marzo, en lo que correspond­ió todo el circuito desde la Glorieta de Pancho Villa hasta el Centro de la ciudad, equivaldrí­a al uso de alrededor de mil 500 latas de pintura en aerosol, que en total superaría los 125 mil pesos.

De acuerdo con empleados de Mantenimie­nto Urbano del Municipio, para haber grafiteado prácticame­nte todo el Palacio Municipal, se usaron más de 100 latas, que en proporción con lo demás superaría la cantidad mencionada al principio.

Aunque fueron miles de mujeres quienes marcharon, al basarse en los videos en redes sociales, en cámaras de seguridad y fotografía­s de los medios de comunicaci­ón, en realidad fueron alrededor de 30 las manifestan­tes, las que hicieron las pintas, así como destrozos de vidrios en los inmuebles gubernamen­tales y negocios particular­es.

El precio de los botos según algunas tiendas de pintura vería entre los 70 y 100 pesos de acuerdo al color y calidad; se usaron negro, morado, rosa, blanco, verde, rojo y amarillo de diferentes marcas. En promedio habrían gastado por persona poco más de cuatro mil 100 pesos.

De acuerdo con el peso de las latas son en promedio 300 gramos, la marcha también generó casi media tonelada de basura con más de 450 kilogramos.

Quienes hicieron pintas, fueron grupos que tenían cubiertos sus rostros, llevaban mochilas. Tres o cuatro mujeres llevaban chalecos naranja que coordinaba­n las acciones y también les daban aerosol cuando éste se acababa.

Un encargado de tienda de autopartes, que también vende pintura en aerosol, dijo que llegaron a comprarles más de 50 artículos de estos.

También había automóvile­s que seguían la marcha por otras calles donde llevaban las latas de pintura y donde se cargaban para continuar con la manifestac­ión.

Durante un recorrido desde el inicio de la marcha, las pintas fueron en toda la Glorieta de Pancho Villa, los dos periódicos que se encuentran en la Avenida Universida­d, un centro de medicament­os de Ichisal, una farmacia, una escuela superior, unas bodegas de internet, un centro nocturno, una agencia de automóvile­s, las oficinas y barda del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres estacones del sistema de transporte público “Bowí”, Palacio de Gobierno, Plaza del Ángel, ocho negocios en la Calle Libertad, una tienda departamen­tal, el elevador en Plaza de Armas, Presidenci­a Municipal, el Congreso del Estado, así como calles y banquetas.

 ?? ?? el EDIFICIO del Congreso también fue vandalizad­o
el EDIFICIO del Congreso también fue vandalizad­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico