El Diario de Chihuahua

Emitió CIDH fallo contra prisión preventiva a excorralis­ta

- Orlando Chávez) ochavez@diarioch.com.mx

El siete de noviembre del año la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos emitió un fallo contra el Estado Mexicano por la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva, lo que según el abogado Ernesto Avilés, tuvo que ser un aspecto clave para que el juez federal que tiene el caso del exfiscal, Francisco G. A., haya determinad­o cambiar la medida de prisión y establecer­le otras que le permiten llevar el proceso por la acusación de tortura en libertad. “El juez debió considerar que no había elementos para presumir que el imputado se fuera a sustraer de la justicia”, dijo.

Avilés, quien forma parte de la Federación de Colegios y Barras de Abogados, explicó que con apego al fallo de la Corte Interameri­cana, no se aplica la prisión preventiva oficiosa, ya que el argumento es que un acusado de un delito de una menor gravedad no interactúe con acusados de delitos graves, ya que esto ha convertido a las cárceles en centros en los que surgen más delincuent­es. Destacó que en apego a estas disposicio­nes, un juzgador debe evaluar la peligrosid­ad de un detenido y si amerita estar en prisión.

La Corte indicó la figura del arraigo que por tratarse de una medida restrictiv­a a la libertad de naturaleza pre-procesal con fines investigat­ivos, vulneraba per se los derechos a la libertad personal y la presunción de inocencia de la persona arraigada. Sobre la prisión preventiva indicó que no cumple con su finalidad y que vulnera los derechos humanos de los acusados.

Avilés explicó que el fallo va directamen­te contra la prisión preventiva oficiosa, lo que da los elementos necesarios para que en el caso del exfiscal se le haya permitido llevar el proceso en libertad y cumpliendo con ciertos requisitos. (Con informació­n de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico