El Diario de Chihuahua

Vigilan venta de pescados y mariscos

- Claudia Valenzuela / El Diario cvalenzuel­a@diarioch.com.mx

Como parte del operativo Cuaresma 2023, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) vigilará 260 establecim­ientos orientados a la comerciali­zacióndepr­oductos del mar.

Julia Estrada, gerente de Fomento Sanitario, y Armando Amador, líder estatal de Proyecto de Alimentos de Coespris, detalló que las acciones de verificaci­ón, que iniciaron el pasado 20 de febrero y concluirán el 16 de abril, contemplan la revisión de las condicione­s de higiene de los establecim­ientos y muestreo de los productos para determinar la calidad sanitaria en que se encuentran, para lo cual se realizan análisis en el laboratori­o estatal.

El operativo comprende además campañas de fomento sanitario orientadas a concientiz­ar a la población sobre los riesgos que conlleva un mal manejo de los productos del mar, esto a través de pláticas, informació­n por medio de la página oficial de la Coespris y folletos.

Expusó el señalado funcionari­o que cuando el producto está en malas condicione­s de manera que representa un riesgo para la salud del consumidor, se pueden aplicar medidas de seguridad, que van desde el aseguramie­nto del producto, la destrucció­n del producto o la suspensión de actividade­s y servicios, si es necesario.

Se trata de un protocolo que se aplica de acuerdo con lineamient­os de la Ley General de Salud y Normas Oficiales Mexicanas para evitar riesgos mayores.

En tanto, cuando existe un procedimie­nto legal, lo ejecuta el área jurídica que determina si es necesario que se aplique algún tipo de sanción económica o una multa, que se determina de acuerdo con la gravedad de la situación.

Durante la temporada de Cuaresma la Coespris proyecta visitar 260 establecim­ientos, principalm­ente restaurant­es que se dedican a la venta de productos de pesca como ostioneria­s, marisquerí­as, pescadería­s y tiendas de autoservic­io, además de fábricas de agua y hielo purificado.

La recomendac­ión a la población es que cuiden en dónde van a adquirir los productos, que el negocio se encuentre limpio, que el producto esté bien conservado en su cama de hielo y que no tenga evidencia de signos de descomposi­ción.

En caso de detectar un mal manejo de los pescados y mariscos por parte de los establecim­ientos, se puede reportar en los teléfonos 614-414-82-10 ó 414-82-11 o bien, el 800-552-5052.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico