El Diario de Chihuahua

'PRESENTA INICIO DE PREPA LA MAYOR DESERCIÓN'

Invita asociación a jóvenes de bachillera­to a no dejar la escuela con becas de trabajo

- Francisco Córdova / El Diario fcordova@diarioch.com.mx

El director de la asociación “Calidad Educativa Compromiso de Todos”, Ernesto Urquidi, informó que los primeros dos semestres de preparator­ia son en los que más se presenta la deserción escolar en Chihuahua, por lo que a través de programas de educación dual y becas en las que hay vinculació­n con empresas para apoyar en el futuro educativo y económico de los jóvenes se busca incidir positivame­nte para lograr incrementa­r la eficiencia terminal de los jóvenes en Chihuahua. Urquidi señaló que el abandono

Los primeros dos semestres de la preparator­ia son los que tienen mayor índice de deserción de todos los ciclos, entonces trabajamos con ellos muchísimo”

escolar en la etapa de la preparator­ia es multifacto­rial, sin embargo a través del trabajo en la asociación han detectado tres principale­s causas. “Desgraciad­amente hay un tema de drogadicci­ón, embarazo temprano e ideas negativas de un futuro que inclusive llega a redundar en temas de suicidio. Pero presidenci­a municipal en la ciudad ha estado atacando y nos está subiendo al barco, para trabajar con iniciativa­s y evitar estos tres temas. En adición lo más relevante es que los muchachos se mantengan en la escuela para que no caigan en malas manos. Estamos trabajando muchísimo en crear transforma­ción sobre todo en las prepas. Los primeros dos semestres de la preparator­ia son los que tienen mayor índice de deserción de todos los ciclos, entonces trabajamos con ellos muchísimo”, explicó.

Señaló que hay también un factor socioeconó­mico que también empuja a los jóvenes a dejar las escuelas, por lo que ha sido también primordial para la asociación trabajar con los sectores público, privado y social para obtener becas para los jóvenes de educación media superior.

Dijo que a través de programas de educación dual, los últimos dos semestres de este nivel los cursan también a través de las empresas. “La empresa les da una becasueldo, bastante aceptable para un joven de esa edad, que ahí cursa la materia, ingresa dinero y se convierte en un activo para la empresa. Porque en vez de la empresa hacer reclutamie­nto, cuando el joven se desempeña bien se queda a trabajar”, detalló.

Cabe destacar que actualment­e la asociación Calidad Educativa Compromiso de Todos cuenta con este y otros programas con el fin de incidir positivame­nte y evitar la deserción escolar y la terminació­n de los jóvenes en cualquier nivel de estudios.

Quienes deseen más informació­n sobre las opciones para continuar con los estudios pueden ingresar a la página oficial calidadedu­cativa.org.mx.

Ernesto Urquidi Director “Calidad Educativa Compromiso de Todos”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico