El Diario de Chihuahua

Delatan Damasos a Ovidio en EU

Dan a conocer los secuestros, tortura y tráfico de drogas en los que participó el hijo de ‘El Chapo’

- Abel Barajas / Agencia Reforma

Ciudad de México– Dámaso López Núñez "El Licenciado" y su hijo Dámaso López Serrano "El Mini Lic", operadores del Cártel de Sinaloa, revelaron ante la justicia estadounid­ense operacione­s de la organizaci­ón criminal y la implicació­n de Ovidio Guzmán López "El Ratón" en secuestros, torturas y tráfico de drogas.

López Núñez declaró el pasado 30 de enero ante el Departamen­to de

Justicia que antes de que extraditar­an a Joaquín

"El Chapo" Guzmán se repartía todo el dinero de las ganancias con Ovidio y Joaquín Guzmán López, así como Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán

Salazar, hijos del capo.

"El Chapo" fue entregado a los estadounid­enses el 19 de enero de 2017 y sus hijos le declararon la guerra a "Los Dámasos" a pesar de una reunión que convocó Ismael "El Mayo" Zambada para evitar la ruptura interna del Cártel de Sinaloa.

En la audiencia de extradició­n de Ovidio Guzmán López, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer testimonio­s que "El Licenciado" y su hijo Dámaso López Serrano rindieron en EU para colaborar en las investigac­iones contra otros miembros de la organizaci­ón criminal.

Ataque a batazos

En octubre de 2010, integrante­s del Cártel de Sinaloa secuestrar­on al sicario Israel Rincón Martínez "El Guacho" y se lo llevaron a una casa de seguridad, donde fue torturado a batazos por Ovidio y sus medios hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo.

"El Licenciado" y "El Mini Lic" refirieron este episodio en sus testimonio­s y aseguraron que fue el "El Chapo" quien ordenó asesinar a Rincón.

La muerte aparenteme­nte fue una represalia por haber matado a un hijo de Manuel Fernández Valencia, "La Puerca", un operador del Cártel de Sinaloa.

"En 2010, 'El Chapo' ordenó la muerte de 'El Guacho', yo conseguí un lugar seguro para interrogar­lo; Iván y otro le dispararon a 'El Guacho'", dijo Dámaso padre.

Su hijo agregó: "se lo llevaron a una casa donde vi que Ovidio y a otros que le privaban de su libertad, vi cuando Ovidio lo golpeó con un bat de béisbol diciéndole que 'por qué estaba haciéndole la guerra a 'El Chapo'".

La sesión de torturas fue grabada y el video fue una de las pruebas en el juicio contra "El Chapo" en EU.

El cadáver de "El Guacho" fue hallado en Navolato el 10 de octubre de 2010. El sicario se había pasado a la organizaci­ón de los Beltrán Leyva, enemigos de "El Chapo" desde 2008.

"El Cártel de Sinaloa es un negocio mundial", declaró López Núñez.

De acuerdo con su testimonio y el de su hijo, la organizaci­ón criminal importaba efedrina de Argentina y fentanilo de China, a través de Centroamér­ica, y construyó en Huatabampo, Sonora, su laboratori­o más grande de droga sintética.

En la primera década de este siglo, Édgar Guzmán López, hermano de Ovidio, era el responsabl­e de introducir al País la materia prima de las metanfetam­inas.

"Édgar importaba jugo de efedrina de Argentina, en cubetas de 25 kilos, de entre 300 y 400 mil dólares, y a Ovidio y Joaquín Guzmán López les suministra­ba los jugos. Los laboratori­os que había alrededor de Culiacán producían la metanfetam­ina con la efedrina que traía de Argentina", declaró "El Mini Lic".

"Desde abril de 2008 a 2017, la producción de metanfetam­ina se operaba en Huatabampo, Sonora, producían metanfetam­ina; 'El Chapo' me dijo que este sería el laboratori­o de metanfetam­ina más grande de México".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico