El Diario de Chihuahua

Polonia da tanques Leopard a Ucrania

-

Madrid– El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha confirmado la entrega a Ucrania de los últimos diez tanques Leopard 2A4, ejemplo del compromiso militar con el país vecino, al que ya brindó la semana pasada un primer lote de carros blindados coincidien­do con la visita a Kiev del primer ministro, Mateusz Morawiecki.

Blaszczak, que ya había avanzado esta semana que la segunda entrega era inminente, ha confirmado en rueda de prensa el final de las labores de formación de los militares ucranianos que deben manejar estos nuevos tanques, según la agencia de noticias PAP.

Polonia prevé acoger un centro logístico para los carros de combate enviados a Ucrania, que en los últimos meses viene reclamando a sus aliados internacio­nales un aumento de la ayuda militar para contrarres­tar los avances de las fuerzas de Rusia, especialme­nte en el este del país.

REAFIRMA UE APOYO A SEGURIDAD NUCLEAR

La Unión Europea ha garantizad­o que seguirá apoyando directamen­te a Ucrania en materia de energía, incluida la seguridad nuclear y la protección contra las radiacione­s, así como la reparación y restauraci­ón de las infraestru­cturas dañadas tras el último ataque a la central nuclear de Zaporiyia, en el este de Ucrania, tras una ola de bombardeos lanzada por las fuerzas rusas.

"Seguiremos debatiendo formas de evitar que Rusia ataque centrales nucleares en el futuro", ha afirmado la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, en un mensaje publicado en su perfil de Twitter tras una videollama­da con el ministro del ramo de Ucrania, German Galushchen­ko, que ha reunido también a sus homólogos de otros países de dentro y fuera de la Unión Europea.

En dicho encuentro, Simson ha explicado que los ministros han discutido "cómo la comunidad internacio­nal puede ayudar mientras Rusia continúa haciendo caso omiso de las normas internacio­nales sobre seguridad nuclear".

Asimismo, ha asegurado que la UE seguirá buscando cómo ayudar a Ucrania a protegerse mejor de nuevos ataques contra infraestru­cturas clave como la central de Zaporiyia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico