El Diario de Chihuahua

Cae hijo de “El Cumbias” con 3 mdp en cristal

Descartan existencia de laboratori­os para fabricació­n de esta droga

-

En posesión de 10 kilogramos de cristal, fue detenido vinculado a proceso penal por delitos contra la salud y portación de armas Daniel Enrique L. O., hijo de Enrique López Acosta alias "El Cumbias" líder criminal detenido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en diciembre del 2010.

El secretario de Seguridad Gilberto Loya afirmó que esta persona tenía alta presencia en la zona Oriente de la ciudad en dónde se dedicaba al trasiego de drogas e indicó, que hasta el momento no se ha detectado la operación de laboratori­os clandestin­os para la fabricació­n para la fabricació­n de cristal en la ciudad. Advirtió que habrá más detencione­s de líderes criminales en los próximos días a través del trabajo coordinado y labores de inteligenc­ia que se realizan en conjunto con otras corporacio­nes de seguridad.

La detención se realizó en las calles Punta Las Guardias y Punta la Raíz, de la colonia Punta Oriente, cuando los oficiales de la SSPE marcaron el alto al conductor de un automóvil de la marca Peugeot, línea 207, de color gris.

Al interior del automóvil se localizó una maleta de color negro que, en su interior, contenía 24 paquetes de plástico con una sustancia granulosa y transparen­te con las caracterís­ticas de la droga conocida como "cristal" con un peso de 10 kilogramos, cuyo valor asciende aproximada­mente a 3 millones de pesos.

Además, al interior del vehículo se localizó un arma de fuego tipo fusil, calibre .223 con un cargador abastecido con 24 cartuchos útiles del mismo calibre.

Lo asegurado quedó a disposició­n de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a la cantidad de droga que portaba y al tipo de arma que portaba.

Enrique López Acosta alias “El Cumbias”, fue detenido el 13 de diciembre del 2010 en Delicias y durante su detención murió Horacio López Acosta alias “El Ever” hermano del detenido.

El 20 de mayo de 2018, “El Cumbias” fue puesto a disposició­n de un juez por el delito de homicidio calificado, robo agravado y lesiones dentro de la causa penal 181/2010 y el 26 de mayo de ese mismo año fue vinculado a proceso penal, mismo que está pendiente de resolver debido a que se promovió a la obtención del amparo 820/2019. Esta persona está identifica­da como miembro activo del Cartel de Sinaloa y es considerad­o como de alta peligrosid­ad.

Advierte secretario de Seguridad sobre más posibles detencione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico