El Diario de Chihuahua

COVID-19 tres años después

Con las mutaciones la cepa dejó de ser tan mortal, aún así, sigue propagándo­se y no parece ceder

-

El Paso, Tx.-- En el tercer aniversari­o de la pandemia de COVID19, el virus sigue propagándo­se y el número de muertos se acerca a los 7 millones en todo el mundo. Sin embargo, la mayoría de las personas han reanudado su vida normal, gracias a un muro de inmunidad construido a partir de infeccione­s y vacunas.

El virus parece haber llegado para quedarse, junto con la amenaza de una versión más peligrosa que arrasa el planeta.

“Las nuevas variantes que surgen en cualquier lugar nos amenazan en todas partes”, dijo el investigad­or de virus Thomas Friedrich de la Universida­d de Wisconsinm­adison. “Tal vez eso ayude a las personas a comprender cuán conectados estamos”.

Con el agotamient­o de las fuentes de informació­n, se ha vuelto más difícil controlar la pandemia. La Universida­d Johns Hopkins cerró el viernes su rastreador de confianza, que comenzó poco después de que el virus surgiera en China y se propagara por todo el mundo.

Este día se cumplen tres años desde que la Organizaci­ón Mundial de la Salud calificó por primera vez el brote de pandemia el 11 de marzo de 2020, y las Naciones Unidas dice que aún no está lista para decir que la emergencia ha terminado.

El virus perdura

Con la pandemia que sigue matando entre 900 y 1000 personas al día en todo el mundo, el sigiloso virus detrás de la Covid-19 no ha perdido fuerza. Se propaga fácilmente de persona a persona, montando gotas respirator­ias en el aire, matando a algunas víctimas pero dejando que la mayoría se recupere sin mucho daño.

“Independie­ntemente de lo que esté haciendo el virus hoy, todavía está trabajando para encontrar otro camino ganador”, dijo el Dr. Eric Topol, director del Instituto Traslacion­al de Investigac­ión Scripps en California.

Nos hemos vuelto insensible­s al número diario de muertes, dice Topol, pero deberíamos verlo como demasiado alto.

 ?? ?? el virus no ha perdido fuerza, se propaga fácilmente, la diferencia es que ahora la mayoría se recupera
el virus no ha perdido fuerza, se propaga fácilmente, la diferencia es que ahora la mayoría se recupera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico