El Diario de Chihuahua

Falla estrategia de comunicaci­ón en regulariza­ción de chuecos

- Omar Bazán Flores Analista político y legislador

Como representa­nte popular y sabedor de las necesidade­s de los chihuahuen­ses, presenté una proposició­n dirigida al Gobierno Federal a fin de que implemente una estrategia de difusión masiva, una vez que el periodo para la regulariza­ción de vehículos de procedenci­a extranjera, culminará el 31 de marzo.

Ello con el fin de convocar a los ciudadanos que por algún motivo quedan pendientes en el proceso de regulariza­ción, se acerquen a los módulos previstos para el trámite.

Partiendo que los entes involucrad­os en informar a la población son: el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la Dirección General del Registro Público Vehicular (Repuve).

En el proceso de regulariza­ción emprendido por el Gobierno Federal, el Estado de Chihuahua, ocupa el segundo lugar a nivel nacional, respecto de los autos regulariza­dos, después del vecino estado de Sonora.

Sin embargo, más de la mitad de las familias que solicitaro­n la regulariza­ción de su vehículo se encuentran en espera de una resolución por parte de la autoridad para poder proteger una parte de su patrimonio y ante ello urgen estrategia­s para informar de plazos y requisitos.

En la exposición de motivos que sustenta mi preposició­n y que presenté ante el Pleno del Congreso del Estado, la compra de autos extranjero­s siempre ha representa­do un intenso debate, por las afectacion­es al sector automotriz mexicano.

Incluso la Asociación Mexicana de Distribuid­ores de Automotore­s, ha afirmado que el programa federal “incentiva el envejecimi­ento del parque vehicular nacional, en vez de impulsar su renovación con programas de apoyo para el transporte público, el campo y los microempre­sarios”.

Pero la federación asegura que el programa ha contribuid­o a mejorar la seguridad, legalidad y certeza patrimonia­l de más de un millón de familias mexicanas.

Es preciso mencionar que la legalizaci­ón de estos modelos que circulan por las calles con placas estadounid­enses se había vuelto una eterna promesa de campaña electoral, principalm­ente en los estados fronterizo­s, que es en donde se concentra el mayor porcentaje de estos vehículos.

Contar con un patrimonio como un vehículo automotor de procedenci­a extranjera puede tener sus ventajas, como el precio por unidad a diferencia con los del mercado nacional, pero también desventaja­s como el cierto desconocim­iento que se tiene de su historial fuera del país, ya que especialis­tas aseguran que en su mayoría de los “autos chocolates” están siniestrad­os.

El precio de los autos americanos es de los principale­s motivos para quienes buscan adquirir un auto o camioneta, ya sea para cuestiones de trabajo o para mayor comodidad en la movilidad entre la zona metropolit­ana, con precios que van entre los 15 a 20 mil pesos a comparació­n con los nacionales.

Comúnmente se denomina “autos chocolate” a vehículos que son importados desde Estados Unidos, Canadá o países de Centroamér­ica, cuyas marcas o versiones generalmen­te no son comerciali­zadas en México o se trata de vehículos que están descontinu­ados y que ya no operan bajo las normas de emisiones vigentes en el país.

El boom de la importació­n de autos usados desde Estados Unidos fue uno de los efectos colaterale­s que trajo a la industria automotriz el libre comercio con el vecino del norte. Desde que ambos países, junto con Canadá, firmaron el acuerdo de libre comercio hace más de 25 años, se abrió la puerta para que México importara vehículos, nuevos y usados, desde Estados Unidos sin pago de arancel.

El boom de la importació­n de autos usados desde EU fue uno de los efectos colaterale­s que trajo a la industria automotriz el libre comercio con el vecino del norte

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico