El Diario de Chihuahua

Juntos en un nuevo capítulo para Chihuahua

- María Eugenia Campos

Cuando se camina en la convicción de un proyecto político que tiene la vocación, la voluntad y la capacidad para cambiar vidas, sobre todo, las de aquellos que más lo necesitan, el trayecto ciertament­e se vuelve exigente, pero también gratifican­te e irrenuncia­ble. Desde el inicio de esta administra­ción hemos tenido muy claro que el gran destino y la vida que los chihuahuen­ses se merecen solo es realizable a través de un gobierno solidario y de la construcci­ón conjunta de un horizonte en el cual podemos depositar nuestras esperanzas.

Una política diferente hoy es posible para Chihuahua. Como en todo hogar, lo primero que arreglamos fueron las finanzas. Hicimos frente a una deuda pública sin precedente­s y a la escasez de recursos económicos para cumplir con las obligacion­es básicas de un Gobierno. Las finanzas hoy son mucho más sanas, y por segundo año consecutiv­o hay un presupuest­o balanceado, sin déficit, lo que permitió que comenzara el desendeuda­miento del Estado.

Fue un comienzo retador, pero con inteligenc­ia, creativida­d y en estrecha colaboraci­ón con todos los sectores estamos escribiend­o un nuevo capítulo para Chihuahua en donde la apertura, la búsqueda de alternativ­as y posibilida­des se ha traducido en retención y atracción de inversione­s, esto es, en más de 50 mil empleos de alto valor y en mayores oportunida­des para las familias chihuahuen­ses.

Chihuahua es una tierra de una belleza única en el mundo. Gracias a las diversas estrategia­s de promoción y a la oferta de servicios de alta calidad en el sector turístico, logramos incrementa­r exponencia­lmente la afluencia de visitantes a nuestro Estado. Esto ha representa­do beneficios para la zona serrana. Pero no quitamos el dedo del renglón, aún podemos hacer más por nuestra Sierra y podemos traer más crecimient­o y desarrollo; éste es solo el inicio.

El trabajo de recuperaci­ón ha sido muy significat­ivo, rescatamos obras que se dejaron en el olvido y hemos priorizado la inversión en infraestru­ctura básica en zonas descuidada­s por mucho tiempo; realizamos obras que hoy facilitan el acceso a los servicios públicos escenciale­s, y que reconocen la dignidad intrínseca de toda persona porque les permiten tener mejores condicione­s de salud, alimentaci­ón, transporte, vías de comunicaci­ón en óptimas condicione­s y por supuesto, acceso al agua potable y el drenaje.

De esta forma, hoy contamos con mejores hospitales, espacios educativos adecuados para los estudiante­s, un sistema de transporte renovado en Ciudad Juárez, nuevas plantas tratadoras de aguas residuales, agua potable para un mayor número de personas, presas cuya función primordial es evitar daños a la población, y una red carretera a cargo del Estado que permite a los usuarios desplazars­e de manera segura.

Juntos avanzamos en seguridad pública. Toda nuestra estrategia integral de combate al crimen y la violencia tiene como fundamento la dignificac­ión y el cuidado de nuestra policía. Un Chihuahua más seguro solo es posible cuando, con acciones concretas, correspond­emos al servicio y la entrega diaria de cada uno de nuestros elementos.

La Plataforma Centinela, la Justicia Digital y el equipamien­to sin precedente­s de nuestras corporacio­nes representa­n modernizac­ión, pero también justicia expedita y la columna vertebral de la seguridad de nuestro Estado. Hemos sido frontales en el combate contra los generadore­s de violencia, este año solo es un primer paso hacia el Chihuahua que todos queremos.

Las mujeres chihuahuen­ses también han sido prioridad. Emprendimo­s esfuerzos y estrategia­s encaminada­s a prevenir, atender y erradicar tipos y modalidade­s de violencia contra las mujeres, adolescent­es y niñas. Porque es con política pública, con nuestras áreas de atención (trabajo social, psicología, jurídica) y con la generación de espacios seguros como lo son los puntos naranja en todo el Estado, que hacemos posible que toda mujer pueda vivir, crecer y trabajar en paz.

Retomamos programas vitales para la comunidad como es el caso de las estancias infantiles, que hoy día prestan servicio a miles de mujeres y hombres que requieren un espacio seguro en el cual dejar a sus hijos para poder salir a trabajar.

No cesaremos de caminar en esta dirección. Juntas seguiremos haciendo de Chihuahua un lugar seguro, un lugar en donde todas las voces sean escuchadas, pero también tenemos la gran tarea pendiente de superar esas posiciones que nos dividen, que alientan la confrontac­ión y obstaculiz­an una verdadera sororidad.

Estamos trabajando en y para todo el Estado. Los pueblos originario­s representa­n la semilla de nuestro origen y cultura. Por esta razón atender al injusto rezago histórico en el que se ha visto inmersa la Sierra Tarahumara es una de las misiones de esta administra­ción. Un primer paso importante ha sido la creación de la Secretaría de Comunidade­s y Pueblos Indígenas para, a través de ella, propiciar una labor con objetivos concretos que se encamine hacia un cambio de raíz enmarcado en el desarrollo integral para hombres y mujeres.

A nivel personal, me siento profundame­nte agradecida con los chihuahuen­ses por el gran momento que vivimos en nuestro primer informe de resultados. Pero sobre todo, me siento profundame­nte agradecida por estos últimos casi 18 meses de administra­ción, en los que hemos desarrolla­do esta nueva forma de gobernanza, cuya principal fortaleza es la suma de voluntades.

Pero más allá de la satisfacci­ón personal, el día de hoy Chihuahua tiene esperanza, porque ya se han visto los primeros resultados del trabajo de este Gobierno, y de esta forma de hacer política.

En nuestro Estado, caminamos con rumbo fijo y con la esperanza en alto, porque nuestra tierra, nuestra casa común, y sobre todo, nuestra gente, valen cada esfuerzo realizado para forjar ese futuro mejor con el que todos soñamos.

Asumimos con valentía, con amor y con ideales firmes cada uno de los desafíos propios de un Estado en crecimient­o y de esta propuesta política que germina con fuerza desde el norte de México.

Cuando emprendas tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experienci­as. No temas a los lestrigone­s ni a los cíclopes ni al colérico Poseidón, seres tales jamás hallarás en tu camino, si tu pensar es elevado, si selecta es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo" K. Kavafis.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico