El Diario de Chihuahua

Escala en frontera violencia criminal

El control del crimen organizado por las aduanas en Tamaulipas se refleja en el alto nivel de insegurida­d en cinco municipios que cuentan con puentes internacio­nales: Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y Camargo

- José Díaz Briseño / Agencia Reforma

Ciudad de México–el control del crimen organizado por las aduanas en Tamaulipas se refleja en el alto nivel de violencia en cinco municipios que cuentan con puentes internacio­nales: Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo y Camargo.

En 2022, 59 de cada 100 asesinatos reportados en Tamaulipas se registraro­n sólo en esos cinco municipios fronterizo­s. La cifra más alta desde 2015.

Los números representa­n además un aumento del 17 por ciento con respecto a 2021, cuando se reportaron 51.5 homicidios dolosos en esos mismos municipios por cada 100 reportados en toda la entidad.

Con respecto a 2020, el aumento es del 25 por ciento, luego de que esos cinco puntos sumaron 47 crímenes por cada 100 casos acumulados en Tamaulipas.

En esos cinco municipios hay 18 puentes fronterizo­s, que de acuerdo con fuentes ministeria­les tienen injerencia del crimen organizado.

De acuerdo con reportes policiacos, en los cruces existe una red de "halcones" que avisa sobre el movimiento de estadounid­enses y/o migrantes, una mina de oro para las organizaci­ones criminales dedicadas al secuestro.

En Tamaulipas opera el Cártel del Golfo, dividido en tres facciones, de las cuales sobresale el denominado grupo Ciclones o Escorpione­s, a quienes se les atribuye el ataque y secuestro de cuatro estadounid­enses el pasado 3 de marzo, de los cuales falleciero­n dos.

La disputa interna del Cártel del Golfo (CDG), entre los grupos Ciclones/escorpione­s, Metros y Panteras, más el intento de incursión a Tamaulipas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por la frontera de

San Luis Potosí y Veracruz, ha detonado más la violencia en esa entidad fronteriza.

La facción Ciclones o Escorpione­s es la más sólida por su alto nivel de fuego y ligas con las autoridade­s estatales y la Guardia Nacional, corporacio­nes que no se hacen presentes en balaceras o secuestros que comete esa célula.

Estas células criminales pelean el tráfico de combustibl­e, drogas, armas, dólares y migrantes, además del narcomenud­eo, cobro de piso a bares, restaurant­es y pequeños negocios en Matamoros, Río Bravo, Reynosa y Nuevo Laredo, de acuerdo con informes ministeria­les y militares. En la disputa por el control de la frontera, las facciones del CDG han estado reclutando a migrantes varados en esta zona (la mayoría haitianos) para la dispersión de drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico