El Diario de Chihuahua

Prevén que escale demanda por maíz

-

Ciudad de México– En caso de que el Gobierno estadounid­ense decida solicitar un panel bajo el T-MEC por la prohibició­n de exportar hacia México maíz amarillo para alimentaci­ón humana, sí hay elementos que permitiría­n la apertura de esa instancia, coincidier­on expertos.

El decreto mexicano publicado el 13 de febrero de este año puede detonar un panel porque no existe un apartado o espacio en el tratado comercial sobre alguna distinción del maíz transgénic­o, dijo Adrián Vázquez, socio de Vázquez Tercero y Zepeda, despacho de abogados en comercio internacio­nal.

De tal forma que en México este grano se puede importar y, de no permitirse, se estaría dando un tratado discrimina­torio a su socio comercial, resaltó Vázquez.

En un comunicado del 27 de febrero, la Secretaría de Economía (SE) expuso que para que Estados Unidos lleve el caso a un panel internacio­nal requiere demostrar cuantitati­vamente, es decir, poner en cifras, que el decreto del maíz afecta comercialm­ente a sus importacio­nes.

"El tratado no exige que deba haber una cuantifica­ción del grado de afectación", afirmó Vázquez.

En el mismo sentido se expresó Juan Antonio Dorantes, socio director de Dorantes Advisors, quien aseveró que con sólo demostrar la imposibili­dad de exportar un producto se puede solicitar un panel.

"El requisito de cuantifica­r no existe en el T-MEC. Incluso sólo con que se argumente que puede afectar al comercio es suficiente para empezar un caso; la simple imposibili­dad de exportar puede ser considerad­o un aspecto que afecta el comercio", indicó. El especialis­ta coincidió en que Estados Unidos ha hecho exportacio­nes de maíz modificado genéticame­nte y, si se aplica la prohibició­n, se tendría una afectación inmediata y directa al comercio.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico