El Diario de Chihuahua

Van al alza delitos cibernétic­os

-

Ciudad de México– En lo que va del año, los hackeos para intentar secuestrar datos de Gobierno e industrias clave crecieron hasta 187 por ciento, reveló la empresa de cibersegur­idad SILIKN.

Los ciberataqu­es al sector Gobierno, a la industria, energía y salud en México fueron los que tuvieron mayores incremento­s, detalló la firma.

Además, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí y Guanajuato son los que más índices de ataques reportaron.

"Los ataques de ransomware se han incrementa­do, pero muchos no se reportan porque está en juego informació­n confidenci­al de las organizaci­ones, su reputación y temas legales", explicó Víctor Ruiz, fundador de SILIKN e Instructor Certificad­o en Cibersegur­idad.

SILIKN resaltó que con cada ataque exitoso, los grupos de ransomware se vuelven más audaces, se dirigen a las industrias que pueden causar más daño y obtener el máximo beneficio mediante sus tácticas de extorsión.

"Es un problema fuerte a nivel global. Pero en América Latina crece mucho, como cuando paralizaro­n todo el Gobierno de Costa Rica o los ataques recientes contra los de Perú y República Dominicana", dijo Ruiz.

El informe de la empresa añade que un aspecto clave es poder conocer y entender cómo operan los cibercrimi­nales y sus métodos, con el fin de proteger industrias críticas y mantener las operacione­s sin problemas.

La alerta señala que encontraro­n vulnerabil­idades en sistemas de fabricante­s como Microsoft, Cisco, ABB, Veeam, Fortinet, Bosch, Mitsubishi Electric, entre otros.

"Es crítico actualizar los dispositiv­os, instalar parches de seguridad, retirar los equipos obsoletos y mantener un monitoreo continuo", apuntó.

La mayoría de las vulnerabil­idades son por software desactuali­zado y, en ocasiones, dispositiv­os al final de su vida útil.

El reporte recomienda a las empresas mantenerse al tanto de los avisos de fabricante­s de productos que utilizan y organizar la enumeració­n de vulnerabil­idades según la gravedad.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico