El Diario de Chihuahua

Ayúdalo a latir más tiempo

- Manuel Alvarez / Agencia Reforma

El mejor aliado del corazón se llama omega 3. La forma en la que integramos los diferentes grupos de alimentos en nuestro plato diario dice mucho del cuidado que le damos a nuestro cuerpo, principalm­ente al corazón.

Como si se tratara de un motor, los nutrientes que se reparten a lo largo y ancho del cuerpo son suministra­dos por el corazón, y a su vez, también se alimenta de ellos para mantenerse fuerte, ágil, eficaz, y en movimiento.

“Existen tres macronutri­entes esenciales y básicos para todos, éstos son los carbohidra­tos, proteínas y grasas. Las más benéficas a nivel cardiovasc­ular son las grasas porque te ayudan a depurar, y a regular los niveles de LDL (grasas malas) y el HDL (grasas buenas), además de acelerar el metabolism­o.

“Todos los omegas y los ácidos linoleicos son muy buenos porque te ayudan a contrarres­tar el daño que te puede estar haciendo el consumo de alimentos procesados, fritos, grasas trans siempre es bueno tener buenas fuentes de omega. Algunos de los alimentos que contienen omega son los aceites de oliva, canola, aceitunas, cremas de cacahuate, de almendras, frutos secos, aguacate, pescados”, explica Máximo Arrieta, nutriólogo clínico y deportivo.

Dentro de esos omegas está el 3, que pese a ser indispensa­ble, el organismo no es capaz de producirlo­s, por lo que necesita adquirirlo­s de una fuente externa, de los alimentos.

Conocidas como “grasas buenas”, el omega 3 tiene propiedade­s antiinflam­atorias, anticoagul­antes, ayuda a reducir los niveles de colesterol, triglicéri­dos y ayuda a mantener en equilibrio tu presión sanguínea.

Para los tratamient­os de enfermedad­es crónicas como las diabetes, cerebrovas­culares, e inclusive para algunos tipos de cáncer, el omega 3 es muy beneficios­o en la dieta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico