El Diario de Chihuahua

Era El Cumbias uno de los más buscados

- Autoridade­s ofrecían recompensa de 240 mil dólares - Fiscalía pidió su traslado a un penal federal en 2022

- Argelia Domínguez/el Diario

En 2010, Enrique L. A., alias “El Cumbias” era uno de los operadores del Cártel de Sinaloa, más buscado por las autoridade­s federales y estatales; por el que se ofrecía una recompensa de 240 mil dólares, tras haber asesinado a viarias personas en en los poblados de San Junito y Creel, municipio de Bocoyna.

Datos recabados por la la Fiscalía General del Estado (FGE) señala que el capo operaba para el grupo de “Gente Nueva” en los municipios de Delicias, Rosales, Meoqui, San Francisco de Conchos, Sauichioll­o, Camargo, Jiménez y Parral

Aunque permanece recluido en el Centro Estatal de Reinserció­n Social No. 1, de Aquiles Serdán, aún era considerad­o como un sujeto altamente peligroso, por lo que en 2022, la FGE solicitó su traslado un penal federal.

De acuerdo con informació­n de la Fiscalía General del Estado (FGE), “El cumbias” es miembro activo del “Cártel de Sinaloa” y, aunque ha perdido presencia durante los últimos años, todavía presenta una clasificac­ión criminológ­ica de autor material de alto riesgo.

Además, el fiscal de Distrito Zona Centro, Francisco Martínez Valle, dio a conocer que hace seis meses detectaron que el líder criminal mantenía operacione­s desde dentro del centro penitencia­rio a través de su hijo, Daniel Enrique L.O., detenido en días pasados en posesión de 10 kilos de cristal con un valor de 3 millones de pesos.

En diciembre de 2010, Enrique L. A., fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras una balacera en la ciudad de Delicias; durante el enfrentami­ento murió su hermano, Ever Horacio. Ambos se encontraba­n en una fiesta de cumpleaños en el Fraccionam­iento Campestre.

El 20 de mayo de 2018 fue trasladado del Centro Federal de Reinserció­n Social (Cefereso) No.11, de Sonora, a Aquiles Serdán, donde quedó a disposició­n de un juez de control del Distrito Judicial Benito Juárez, con cabecera en Cuauhtémoc, por los delitos de homicidio calificado, robo agravado y lesiones, dentro de la causa penal 181/210.

El 26 de mayo de ese año fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado y el 21 de mayo se prorrogó al prisión preventiva. El 17 de junio de 2020 se notificó a la autoridad penitencia­ria que el computo de la prisión preventiva se encontraba suspendido, en atención al juicio de amparo con número de expediente 820/2019, tramitado por el imputado en el Juzgado Octavo de Distrito, el cual se encuentra pendiente de resolver

“El Cumbias” es acusado de asesinar a ocho personas en Creel y San Juanito, el 15 de marzo de 2010; fue por este hecho que se le giró orden de aprehensió­n el 17 de mayo de 2010, cinco meses antes de ser aprehendid­o.

Datos recabados por la la Fiscalía General del Estado (FGE) señalan que "El Cumbias" era uno de los más buscados del Cártel de Sinaloa por las autoridade­s federales y estatales.

 ?? ?? ENRIQUE L. A., alias “El Cumbias”
ENRIQUE L. A., alias “El Cumbias”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico