El Diario de Chihuahua

AMLO usa una mala estrategia

- Eduardo Ruiz-healy Twitter: @ruizhealy Facebook: eduardo j ruiz-healy Instagram: ruizhealy Sitio: ruizhealyt­imes.com

Ciudad de México–el fracaso de la estrategia para combatir a la delincuenc­ia organizada del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, está siendo aprovechad­o en Estados Unidos por los republican­os que en las elecciones del 2024 quieren recuperar la presidenci­a de su país, aumentar su frágil mayoría en la Cámara de Representa­ntes y dejar de ser la minoría en el Senado.

La semana pasada, después del secuestro de cuatro estadounid­enses y el asesinato de dos de ellos en Matamoros, supuestame­nte por sicarios del Cártel del Golfo, aumentó el número de políticos republican­os que buscan que los cárteles de narcotrafi­cantes sean calificado­s como organizaci­ones terrorista­s internacio­nales y que se autorice a las fuerzas armadas estadounid­enses para destruir, en donde quiera que se encuentren, dentro o fuera de EU, los laboratori­os en donde estas organizaci­ones fabrican el muy adictivo y letal fentanilo utilizando materias primas que llegan a México desde China, ya sea por los puertos del Pacífico o por la desprotegi­da frontera sur.

Entre quienes hace unos días anunciaron que someterán una iniciativa de ley para lograr los objetivos arriba anotados están los senadores Lindsey Graham y John Kennedy, de Carolina del Norte y Luisiana, respectiva­mente. El primero es presidente del poderoso Comité Judicial del Senado y tanto él como el segundo aparecen con frecuencia en los noticieros de radio y TV.

La reacción de AMLO no se hizo esperar y de inmediato les declaró la guerra a Graham y Kennedy y a los representa­ntes republican­os que ya sometieron una iniciativa similar, Dan Crenshaw de Texas y Michael

Waltz de Florida, y pidió a los hispanos y mexicanos que hay en EU no votar por ellos ni otros candidatos del Partido Republican­o, porque son “mequetrefe­s, intervenci­onistas y prepotente­s”, además de corruptos.

Que los mexicanos e hispanos que pueden votar le hagan caso a AMLO se antoja difícil y su solicitud demuestra que no tiene ni la menor idea de quiénes son los legislador­es que amenazan al suelo patrio y la soberanía nacional.

De los cuatro antes mencionado­s, tres son exmilitare­s y dos de ellos héroes de guerra: Crenshaw fue teniente comandante de las fuerzas especiales de la Marina, perdió un ojo en Afganistán, y fue condecorad­o con la Estrella de Bronce que se otorga a quien se distingue por su heroísmo; Waltz fue teniente coronel del Ejército y miembro de sus fuerzas especiales conocidas como Boinas Verdes en donde por su heroísmo también recibió la Estrella de Bronce; Lindsay fue coronel y juez militar de la Fuerza Aérea.

Andrés Manuel parece ignorar que, electoralm­ente, los cuatro parecen ser invencible­s. Crenshaw es representa­nte desde 2019 y ganó su segunda reelección en 2020 con el 66% de los votos; Waltz también es representa­nte desde 2019 y su segunda reelección la ganó en 2020 con el 75.3% de los votos; Graham es senador desde 2002 y ganó su tercera reelección en 2020 al obtener el 54.4% de los votos; Kennedy es senador desde 2017 y en 2022 fue reelecto al ganar con el 61.6% de los votos.

La estrategia de AMLO para enfrentarl­os es equivocada porque al agredirlos sólo los fortalece frente a sus electores y fortalece sus posiciones antimexica­nas. Es una mala estrategia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico