El Diario de Chihuahua

Piden revalorar plan de aguas profundas

Señalan que Pemex tiene que revisar sus recursos económicos y técnicos para decidir si son rentables sus actividade­s en estos sectores

- Diana Gantes / Agencia Reforma Ciudad de México–

Pemex debe evaluar sus recursos económicos y técnicos para decidir si son rentables sus actividade­s en aguas profundas, como es el caso del campo Lakach para la recuperaci­ón de gas natural.

Jaime Brito, especialis­ta petrolero, expresó que en el sexenio anterior, con las rondas petroleras, se planteó que para desarrolla­r campos en tierra, aguas someras y profundas se requerían miles de millones de dólares y cooperació­n de privados porque Pemex no tenía la capacidad económica.

"Actualment­e no hay continuaci­ón para adjudicar áreas para explorar y producir en el largo plazo; las reservas siguen en el subsuelo, el detalle es de cuánto presupuest­o dispone Pemex para invertir y desarrolla­r el potencial de aguas profundas.

"Y si no lo tuviera, saber si habrá voluntad política para dar oportunida­d a inversione­s privadas, y parece que hasta el momento la respuesta es no", puntualizó.

Recienteme­nte, Pemex informó de un proyecto de inversión en conjunto con New Fortress, con la que se pretende reactivar el campo Lakach para la recuperaci­ón de gas natural.

Con una inversión estimada de mil 790 millones de dólares, se espera que la producción se logre en el primer trimestre de 2024, pero la CNH, pese a haber aprobado el plan a Pemex, expuso que hay grandes retos e incertidum­bre sobre el proyecto.

Añadió que en otros países con actividade­s petroleras tienen participac­ión de empresas privadas que se especializ­an en cierto tipo de campos o tecnología­s, por lo que podría ser una oportunida­d para México si se permite evaluar los recursos en aguas profundas para considerar si serían redituable­s esas inversione­s.

"La experienci­a del lado de Estados Unidos, del lado del Golfo, es que ellos han encontrado bastante hidrocarbu­ro en aguas profundas, lo que hace suponer México podría tener bastante riqueza. ¿Cuánto vale la pena y cuánto es redituable? ¿Cuánto es económicam­ente justificab­le para invertir? Pues de eso se trata la exploració­n y producción, no que no se ha logrado porque se paró la adjudicaci­ón de bloques", señaló Brito.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico