El Diario de Chihuahua

CON MADERA DE TRIUNFADOR

‘Pinocho’ de Guillermo del Toro ha visto cumplido su deseo de ganar un Oscar

-

El cine mexicano vuelve a brillar en la gala de los Oscar con el premio a Mejor Película Animada que ganó ‘Pinocho’ de Guillermo del Toro.

“La animación es un género que está listo para llegar al siguiente nivel. Mantengan la animación en la conversaci­ón”, expresó el director tapatío, quien agradeció a su esposa Kim, a su hijo y a sus padres.

“Es bueno saber que esta forma de hacer animación con figuras está siendo valorada”, dijo por su parte Mark Gustafson, codirector.

El musical en stop-motion del director sobre la marioneta que anhela ser un niño de verdad le valió a Netflix su primer trofeo de película de animación el domingo.

En la última década, esta categoría ha ido a parar principalm­ente a una película producida por Walt Disney o Pixar, con la excepción de ‘Spider-man: Into the Spider-verse’.

“La animación está lista para dar el siguiente paso. Todos estamos preparados para ello. Por favor, ayúdennos a mantener la animación en la conversaci­ón”, dijo Del Toro.

‘Pinocho’ era considerad­a la contendien­te a batir. Arrasó en varios premios, entre ellos el Globo de Oro y el máximo galardón en los Premios Annie de la industria de la animación.

El reparto de voces incluye a Ewan Mcgregor, Christoph Waltz, la también nominada al Oscar Cate Blanchett y Tilda Swinton.

La película recibió críticas muy favorables por la belleza de su producción, que aborda desde una perspectiv­a oscura las cuestiones del amor y la mortalidad entre la marioneta protagonis­ta y su padre sustituto, Gepetto. Un polo opuesto a la versión de Disney de 1940, este “Pinocho” hace referencia al catolicism­o, el fascismo y la fealdad de la guerra.

“Es estupendo saber que esta forma de arte que tanto amamos, el stop motion, sigue viva y coleando”, declaró el codirector Mark Gustafson.

El mexicano del Toro, que ganó el Oscar al mejor director en 2018 por “La forma del agua”, ha dicho que la animación es puro cine. Los animadores han contraatac­ado en los últimos años contra el estigma de que las películas de animación son solo un género infantil.

La película se impuso a ‘Turning Red’, “Marcel la concha con zapatos”, “El Gato con Botas: El último deseo” y “La bestia del mar”.

 ?? ?? GUILLERMO DEL Toro ganó el Oscar al mejor director en 2018 y repita hazaña con con el premio a Mejor Película Animada por ‘Pinocho’
GUILLERMO DEL Toro ganó el Oscar al mejor director en 2018 y repita hazaña con con el premio a Mejor Película Animada por ‘Pinocho’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico