El Diario de Chihuahua

Combo de mar y tierra

La mención de Baja California Sur invita a concebir imágenes de sol, playas bañadas con aguas cristalina­s y lujosos resorts

-

La mención de Baja California Sur invita a concebir imágenes de sol, playas bañadas con aguas cristalina­s y lujosos resorts; elementos que satisfacen al turista tradiciona­l. Sin embargo, para el viajero que busca un deleite físico, gastronómi­co, ecológico y vivencial hay más alternativ­as.

Apenas aterrizar en La Paz se percibe un destino que -con la calidez de su gente, un malecón lleno de esculturas, así como atractivos hoteles y restaurant­es-satisface a los visitantes. Además de lo anterior, esta ciudad también se ha convertido en un gran punto de partida para ir a descubrir otros sitios preocupado­s en fomentar un turismo con prácticas más sustentabl­es.

A unos 45 minutos de la capital, por ejemplo, se halla El Triunfo, población que tuvo un gran auge minero en el siglo 19 y que hoy cautiva con sus vestigios arquitectó­nicos, sus museos de sitio -Museo Ruta de Plata, Museo de la Música y Museo del Vaquero de las California­s (Muvaca)-, así como las salchichas artesanale­s y la exquisita paella de fin de semana que se sirven en el Bar El Minero.

Este último es un buen lugar para hablar sobre la historia de la zona, aprovechan­do que a la vista están las gigantes chimeneas “La Ramona” y “La Julia”.

Nadie debe irse del poblado sin tomar un té en Margery’s Tea Room. Quienes visitan este salón estilo victoriano los fines de semana pueden escuchar un concierto de piano.

Aproximada­mente a 40 minutos de este último punto está otro sitio imperdible. Se trata de Rancho Cacachilas, complejo en el que comulgan la hospitalid­ad y el turismo de aventura.

Talleres, caminatas, paseos en mula, a caballo o bicicleta: cada quién elige cómo explorar la sierra de la mano de un guía.

Tras oír anécdotas se prueban delicias hechas con productos orgánicos, la mayoría son elaborados, criados o cultivados ahí.

El hospedaje es espectacul­ar cuando se tiene una vista al Mar de Cortés en confortabl­es tiendas con las bondades de la energía solar, que también da funcionali­dad a los baños, donde el huésped puede bañarse a jicarazos con agua caliente o fría, según prefiera.

El gran corolario a esta travesía es Puerto Chale, una comunidad pesquera en la que los mismos habitantes de la zona son los prestadore­s de servicios.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico