El Diario de Chihuahua

Cobra narco drogas con sistema alterno

- Antonio Baranda / Agencia Reforma

El Cártel de Sinaloa maneja las ganancias de la ventas en Estados Unidos a México a través de "operacione­s espejo", una especie de transferen­cia que no pasa por institucio­nes bancarias y que emplea el número de serie de los billetes de un dólar como recibo o comprobant­e de pago

Ciudad de México– El Cártel de Sinaloa transfiere las ganancias de la ventas de droga en Estados Unidos a México a través de "operacione­s espejo", una especie de transferen­cia que no pasa por institucio­nes bancarias y que emplea el número de serie de los billetes de un dólar como recibo o comprobant­e de pago.

En la audiencia de extradició­n de Ovidio Guzmán López "El Ratón", celebrada la semana pasada, se precisó que la organizaci­ón criminal tenía varias modalidade­s de lavado como el transporte de efectivo, las criptomone­das, transferen­cias electrónic­as y adquisició­n de bienes.

Pero hay otro de sus métodos que fue descrito por un testigo protegido de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), identifica­do con las siglas NN, en un testimonio rendido el pasado 27 de enero en Nueva York.

NN explicó que este sistema consistía en entregar en Estados Unidos el pago en efectivo de un cargamento de droga -principalm­ente de fentanilo- a miembros del crimen organizado.

Al recibir el dinero, los cobradores le daban un billete de un dólar, cuyo número de serie era la clave de la operación. Enseguida, con su teléfono tomaba la foto del billete y lo enviaba por Whatsapp a su proveedor de drogas en México.

Luego el proveedor acudía con un correspons­al de los recaudador­es del dinero en la Unión Americana para mostrarles la foto del dólar como comprobant­e de pago y, a cambio, cobraba en territorio nacional el valor del embarque de sustancias ilegales.

"Para pagar los narcóticos que enviaban a Estados Unidos, yo mandaba las ganancias, mandé 24 millones de dólares a México en total; 9 millones de dólares los entregué a personas que entregaban a Ovidio el dinero de las ganancias en Estados Unidos y 9 millones de dólares a personas que llevaban el dinero en llantas de vehículos", dijo el testigo colaborado­r.

"Entregué 6 millones de dólares a personas que lavaban el dinero en operacione­s para facilitar el movimiento de fondos a México, en 15 o 20 ocasiones les entregué grandes cantidades a cambio de un billete de un dólar y tomé la foto que envié a CC1 (otro testigo colaborado­r de la DEA) y él podía recuperar en México la misma cantidad que yo había entregado en Estados Unidos con ese comprobant­e". La declaració­n de NN forma parte de la acusación contra Ovidio Guzmán por seis cargos de narcotráfi­co en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Los pagos a través de este sistema están relacionad­os en su mayoría con transaccio­nes de fentanilo, una droga que el Cártel de Sinaloa empezó a comerciali­zar en 2014, de acuerdo con este expediente.

El sistema de transferen­cias ilegales tiene un antecedent­e en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico