El Diario de Chihuahua

Va Congreso contra el 'Plan B'

Acalorado debate de diputados entre acusacione­s e insultos

- César Lozano T. / El Diario clozano@diarioch.com.mx

Con apoyo de PAN, MC y PRI, y con oposición de la bancada de Morena, el Congreso de Chihuahua aprobó por mayoría iniciar una acción de inconstitu­cionalidad en contra del Plan B en materia de reforma electoral.

Luego de un debate que se extendió por espacio de 1 hora, La propuesta que presentó el diputado Francisco Sánchez, de Movimiento Ciudadano, se votó por 17 votos a favor, 9 en contra y 0 abstencion­es.

El Poder Legislativ­o de Chihuahua será el primer congreso local en solicitar este recurso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se suma a los recursos que presentaro­n ayuntamien­tos como el de Chihuahua, y varios partidos políticos.

Desde finales de 2022 la propuesta de López Obrador se aprobó por parte de la mayoría de Morena en las cámaras y ha provocado un profundo debate ante la opinión pública nacional, por las implicacio­nes que tiene en materia de organizaci­ón electoral y facultades de las administra­ciones para el manejo de sus políticas de comunicaci­ón social.

Luego de una amplia exposición en contra de las propuestas de AMLO, el diputado Sánchez Villegas propuso que el Congreso del Estado de Chihuahua inicie una acción de inconstitu­cionalidad en contra de lo que considera un atentado a la democracia y una imposición del Presidente de la República.

“Hoy toda la artillería del populismo está enfocada en asfixiar al INE y al poder Judicial, pero resistirán porque en México no están solos, el último bastión constituci­onal, no están solos. Millones de mexicanos respaldamo­s a nuestros magistrado­s, sabemos que peligran sus vidas, sabemos que han sido exhibidos desde su púlpito mañanero para que sus huestes de lacayos asolen y amedrentan como meros gangsters a quienes no piensan como él. Desde Chihuahua aplastarem­os al Plan B”, señaló.

El legislador aseguró que la reforma electoral vulnera las facultades del Congreso Local al invadir el principio de distribuci­ón de competenci­as, por lo que esta legislatur­a tiene la obligación de accionar todas las garantías constituci­onales de control abstracto para defender la democracia.

Lo más grave, dijo, es que el Plan B daña la estructura del Instituto Nacional Electoral, pues elimina a los trabajador­es especializ­ados en materia electoral, cambia los procesos electorale­s, modifica el proceso de cómputo de votos y elimina la Junta General Ejecutiva, lo que representa acabar con los encargados de vigilar el presupuest­o y los criterios de organizaci­ón electoral, además de ser un intento de Morena para perpetuars­e en el poder.

Previo a la votación, la propuesta inició un intenso debate con diputados de Morena, y de inicio la diputada Leticia Ortega defendió la postura de su partido bajo la consigna de “el INE sí se toca”.

Roberto Carreón, del PAN, a nombre de la bancada a la cual pertenece pidió que los incluyeran dentro de la propuesta que al final pasó con el apoyo de la fracción mayoritari­a y aliados.

 ?? ?? congreso Del Estado de Chihuahua
congreso Del Estado de Chihuahua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico