El Diario de Chihuahua

Endurece EU control de armas

Emite orden para que se cumpla ley bipartidis­ta promulgada el verano pasado

-

Monterey Park, California— El presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva el martes con el objetivo de aumentar las verificaci­ones de antecedent­es para comprar armas, promover un almacenami­ento más seguro de armas de fuego y garantizar que las agencias policiales aprovechen más una ley bipartidis­ta de control de armas promulgada el verano pasado.

El presidente demócrata abordaría sus últimos esfuerzos para frenar la violencia armada en un discurso en esta comunidad suburbana de Los Ángeles, donde un hombre armado irrumpió en un salón de baile y disparó a 20 personas, matando a 11, luego de una celebració­n del Año Nuevo Lunar en enero. También se reunía con las familias de las víctimas y con los socorrista­s de ese día.

La retórica de Biden sobre las armas de fuego se ha vuelto cada vez más fuerte (pide rutinariam­ente que se prohíban las armas de asalto) al impulsar una plataforma de control de armas aún más dura que durante la administra­ción de Obama cuando era vicepresid­ente.

Se ha sentido alentado por las elecciones intermedia­s, cuando su discurso habitual sobre el control de armas no resultó en pérdidas masivas, y se espera que continúe abogando por cambios fuertes a medida que avanza hacia la reelección de 2024, dicen sus asistentes.

Biden fue recibido en el aeropuerto de Los Ángeles el martes por Brandon Tsay, el joven de 26 años que le quitó la pistola semiautomá­tica al pistolero en Monterey Park; los dos se dieron la mano. Biden había invitado a Tsay a su discurso sobre el Estado de la Unión en enero, donde elogió el heroísmo del joven.

Pero el presidente solo tiene un poder limitado sobre las armas para ir más allá de la legislació­n bipartidis­ta aprobada por el Congreso el verano pasado después de los asesinatos el año pasado de 10 compradore­s en una tienda de comestible­s de Buffalo, Nueva York, y 19 estudiante­s y dos maestros en una escuela primaria de Uvalde, Texas.

La acción del martes no cambia la política del gobierno de Estados Unidos. Más bien, ordena a las agencias federales que garanticen el cumplimien­to de las leyes y los procedimie­ntos existentes, una caracterís­tica típica de las órdenes ejecutivas emitidas por los presidente­s cuando enfrentan los límites de su propio poder para actuar sin la cooperació­n del Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico