El Diario de Chihuahua

Cae la tasa de pobreza laboral

Chihuahua registró una porcentaje del 22.6% en este indicador, el más bajo desde hace más de 15 años, informó la Plataforma de Inteligenc­ia Competitiv­a del Sector Privado (PICSP) de acuerdo con datos analizados del Coneval

- Claudia Valenzuela / El Diario cvalenzuel­a@diarioch.com.mx

Aun con la inflación, la población en situación de pobreza laboral en el estado disminuyó en el cuarto trimestre de 2022, al registrar una tasa de 22.6%, la más baja desde hace más de 15 años, informó la Plataforma de Inteligenc­ia Competitiv­a del Sector Privado (PICSP) de acuerdo con datos analizados del Coneval.

En el último tercio de 2022, la tasa de 22.6% de la población en situación de pobreza laboral, es decir, con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentari­a, es menor al 24.2% registrado en el trimestre anterior y al 26% observado en el mismo lapso de 2021.

Con esta cifra, Chihuahua se ubicó en el tercer lugar nacional con menor porcentaje de personas en pobreza laboral. En el primer lugar se situó Baja California Sur, al registrar 15.8% de su población en situación de pobreza laboral, seguido de Baja California, con un 19.8%; la tasa nacional alcanzó el 38.5%.

El presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro (Coder), Jorge Cruz Camberos, señaló que el descenso en la tasa de población en situación de pobreza laboral refleja que las cosas se están haciendo bien en el estado, que la alianza público privada está dando frutos.

Esto aunado a la atracción de inversión por el fenómeno de relocaliza­ción de empresas de Asia a México, que ha beneficiad­o a Chihuahua de manera particular por contar con el talento, paz sindical, experienci­a y abasto de energía eléctrica, lo que genera empleo.

Expuso que al registrar el estado una situación de pleno empleo, la competenci­a de las empresas por atraer personal deriva en que se generen mejores sueldos.

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), expuso la PICSP, es una medida utilizada para evaluar la calidad del empleo y su impacto en la reducción de la pobreza.

Este índice mide la proporción de trabajador­es que ganan menos de la línea de bienestar, que son 4 mil 246.1, es decir, aquellos que no tienen suficiente­s ingresos para cubrir sus necesidade­s básicas.

En el estado, el ingreso laboral mensual promedio alcanza los 9 mil 049 pesos para los hombres y 7 mil 294 pesos en el caso de las mujeres.

En el ámbito nacional, informó el Coneval el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentari­a mostró una disminució­n anual de 1.8 puntos porcentual­es, entre el cuarto trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2022, al pasar de 40.3% a 38.5%, respectiva­mente.

La disminució­n anual de la pobreza laboral se debe a un mayor número de personas ocupadas (1.7 millones de ocupados más) y a un pago promedio mayor (2.4% real anual), lo cual aumentó la disponibil­idad del ingreso por trabajo en los hogares, es decir, el ingreso laboral per cápita de los hogares se incrementó en 4.3%. Sin embargo, se observan crecimient­os anuales similares del empleo en los últimos dos trimestres de 2022: 1.6 millones empleos en el tercer trimestre y 1.7 millones en el cuarto.

Entre el cuarto trimestre de 2021 y el cuarto trimestre de 2022, la pobreza laboral en el ámbito rural disminuyó, al pasar de 54.8% a 52.3%, lo cual representa 2.4 puntos porcentual­es menos. Mientras que en el ámbito urbano disminuyó de 35.7% a 34.0%, 1.7 puntos porcentual­es menos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico