El Diario de Chihuahua

Difunde los sonidos de la entidad

Raúl Balderrama presenta mañana el libro ‘Patrimonio Cultural Musical de Chihuahua’, que promueve la preservaci­ón de las obras fundamenta­les para la conformaci­ón social del estado

- Alex Barrios / El Diario

Este fin de semana el investigad­or y escritor chihuahuen­se Raúl Balderrama, realizará la presentaci­ón de uno de sus proyectos más recientes, se trata del libro ‘Patrimonio Cultural Musical de Chihuahua’, trabajo sumamente ambicioso en el que el autor, en colaboraci­ón con más de 15 catedrátic­os del estado, desenvolvi­ó escritos en los que difunde y promueve la preservaci­ón de aquellas obras musicales fundamenta­les para la conformaci­ón social del estado.

La hechura de este material comenzó en 2017, Balderrama asegura que comenzó a escribir y contactar a los participan­tes desde el mes de marzo. Deseoso de que llevarse una gran experienci­a gracias a este proyecto, les platicó de su interés por reunir un grupo de los investigad­ores y catedrátic­os que han dedicado una considerab­le parte de su carrera profesiona­l a la recopilaci­ón y análisis de aquellas obras musicales de antaño que nutrieron de identidad a los habitantes del estado. Además de desenvolve­r densos escritos en los que habla de la música actual y aquellos escritos relevantes hechos por indígenas y mestizos.

“Algunos de los catedrátic­os ya tenían trabajos concluidos, por lo que no fue difícil sumarlos al texto, otras de las investigac­iones estaban en curso, algunas más avanzadas que otras. Para mediados de 2018 ya habíamos juntado todo el material necesario. Pudimos imprimir el libro en agosto de ese año” aseguró Balderrama.

A cada participan­te se le fue asignado un escrito con base en su especialid­ad y el objetivo de que estos trabajos cumplieran con la estructura del libro. Balderrama comenta que a sus lectores que, al principio de su obra, podrán disfrutar con aquellos textos en los que se desenvuelv­e la cultura Rarámuri, Pima, Guarojia y Tepehuana.

Reúne 25 escritos

En total, el libro logró reunir 25 escritos. Destaca la participac­ión de aquellos autores que ya cuentan con investigac­iones publicadas u otros trabajos y que decidieron ser partícipes de esta obra, como Angelina Moreno, Betha De la Hoya, Gustavo Palacios, Jesús Vargas, Humberto Quezada y Roberto Pérez.

Balderrama aseguró que, a pesar de ser un trabajo muy extenuante, no hubo una parte específica que hiciera decaer su ánimo.

“Nunca debes pensar que tu trabajo no prosperará, se cree en él de manera seria y profesiona­l. Este libro nació con estrella” comentó.

Una de las partes más destacadas de este libro es aquella que fue escrita por la propia mano del autor, pues Balderrama decidió incluir uno de sus ensayos en el cuarto capítulo, durante este texto el investigad­or aborda la historia de aquellos músicos y compositor­es más conocidos del 1900 a 1950, la investigac­ión de este material fue comenzada por Balderrama desde 1992.

 ?? ??
 ?? ?? El Escritor raúl Balderrama presentará su obra literera en esta ciudad próximamen­te
El Escritor raúl Balderrama presentará su obra literera en esta ciudad próximamen­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico